La prenda mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

I. CONCEPTO - --------------------------------------------------------------------------------------------- 3

II. CLASIFICACION DEL CONTRATO ---------------------------------------------------------- ----------3

III. ELEMENTOS DEL CONTRATO ----------------------------------------------------------------------- 4

IV. FORMAS DE CONSTITUCION DE LAPRENDA----------------------------------------------------- 7

V. CLASIFICACIÓN DE LA PRENDA --------------------------------------------------------------------- 9

VI. EXTINCIÓN DE LA PRENDA -------------------------------------------------------------------------- 10

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

A través del paso del tiempo con el surgimiento del comercio y la moneda el hombre se vioobligado a evolucionar en varios aspectos, surgieron los contratos que venían íntimamente ligados a la forma de comerciar de las personas que se desenvolvían dentro del comercio, todo esto a su vez transformo una opción distinta de pago al trueque, que se transformo tiempo después a una forma de pago con la moneda, pero más adelante, cuando surgieron los problemas a una forma de pago liquida elcomercio abrió paso a varias formas de contrato entre ellas “la prenda” que no era muy bien vista; actualmente el desarrollo de nuevas corrientes en el comercio nacional e internacional y la aparición de nuevos instrumentos, así como las modalidades ofrecidas por los títulos valores, han hecho que el contrato de prenda pase a ocupar un lugar preeminentemente en la práctica jurídica y comercial,perdiendo el carácter de deshonorabilidad que le caracterizaba en épocas pasadas.
La prenda es un negocio jurídico muy utilizado en la practica por que permite al acreedor garantizar su crédito con uno o mas bienes respecto de los cuales tiene un derecho preferente frente a los demás acreedores del deudor.
La prenda es por naturaleza un negocio accesorio de otro principal, pero además, la categoríade su accesoriedad es igual de consistente e inamovible, así como la clasificación de la prenda esta cuenta con diversas características como todos los contratos existentes en la actualidad, características que veremos en el presente trabajo.

I. CONCEPTO.
La prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.Se reputa mercantil a la prenda constituida para garantizar un acto de comercio, así como aquella constituida por un comerciante.
II. CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO.
Nominado: pues regulado por la LGTOC.
Real: para que se tenga constituida la prenda, deberá ser entregada al acreedor; por eso, si la cosa no se ha entregado, no hay contrato de prenda y solo podrá hablarse de un contrato preparatorioo de una promesa de prenda.
Formal: porque debe constar por escrito.
Accesorio: porque sigue la suerte y el destino de la obligación que garantiza, de tal modo que extinguida esta obligación principal, sea por el pago, sea por cualquiera otra causa legal, queda extinguido el derecho de prenda.
Unilateral: el deudor es el único obligado principalmente y las demás obligaciones nacen conocasión de hechos no necesarios y posteriores a la perfección del mismo contrato.
Conmutativo: ya que las partes conocen sus provechos y gravámenes respectivamente.
Prestación Diferida: son los que se celebran en una época y son los que surten efectos en una fecha futura.
Gratuito: Deriva cargas económicas para una parte y provechos patrimoniales para la otra.
Aleatorio: Cuando las partesdesconocen si ganan o pierden, situación de que depende de un acontecimiento incierto y futuro.
Indivisible: porque el acreedor prendario conservará íntegramente la prenda, en tanto que no se pague la totalidad del crédito, intereses y gastos.

III. ELEMENTOS DEL CONTRATO.

a) Elementos personales.
Acreedor Prendario.- Es aquella persona en cuyo beneficio se otorga la prenda, es decir, que recibe...
tracking img