la prenda mercantil

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
UNIVERSIDAD INTERNACIONEL DEL ECUADOR
DERECHO MERCANTIL
Alumno: César Vladimir Macas Azanza
Tema:
LA PRENDA MERCANTIL

La prenda mercantil es un derecho real constituido sobre un bien muebleenajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación. Es el acto jurídico por el cual el propietario de un bien mueble constituye sobre él, prenda mediante su entrega física o jurídica, paraasegurar el cumplimiento de cualquier obligación, sea propia o de terceros.
La prenda se constituye:
Por la entrega al acreedor de los bienes o títulos de crédito.
Por el endoso de los títulos decrédito a favor del acreedor.
PRENDA REGULABLE: es la que cae sobre bienes no fungibles o perecederos.
PRENDA IRREGULAR: es la que se constituye sobre los bienes fungibles en los que el acreedor puededisponer en calidad de propietario previa restitución de los mismos.
OBLIGACIONES: el acreedor arrendatario tiene la obligación de entregar un recibo del resguardo de los bienes o títulos en prenda yla de guardar y conservar los bienes.
CLASES DE PRENDAS
PRENDA CON DESPLAZAMIENTO.- Cuando el bien dado en garantía es entregado físicamente al acreedor o a un tercero que debe guardarlo(depositario).
PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO.- Tiene como característica que el bien dado en garantía queda en poder del deudor. Esta es la excepción a la regla y sólo es permitido cuando expresamente la Ley loautoriza, tal es el caso de la prenda industrial, minera, agrícola, entre otras.
PRENDA JURÍDICA.- Se entiende entregado jurídicamente el bien al acreedor, cuando queda en poder del deudor, pero procedeúnicamente respecto de bienes muebles inscritos, como es el caso de los vehículos, acciones u otros títulos registrables. A esta prenda se le conoce en otras legislaciones como Hipoteca Mobiliaria.OTRA CLASIFICACIÓN
PRENDA MERCANTIL. - Es aquella que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación comercial. Debe constar siempre por escrito.
PRENDA INDUSTRIAL.- Toda persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prenda mercantil
  • Prenda mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • contrato prenda mercantil
  • Contratos de garantia: prenda y fianza mercantil
  • Prenda mercantil...
  • Prenda Mercantil
  • la prenda (mercantil)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS