Definición
La prenda era un derecho real de garantía, tenía como función asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poderespecial que se le confiere sobre lacosa dada en garantía. El deudor entrega al acreedor un bien mueble de su propiedad en garantía del crédito, constituyéndose la prenda sobre el bien mueble entregado.

CARACTERISTICAS de la prendaEs un contrato típico, ya que se encuentra reglamentado por la ley, como lo hemos hecho notar con antelación.

Es un contrato nominado, ya que la misma ley que lo reglamenta le otorga unnombre.

Es un contrato de garantía, ya que su función principal consiste enasegurar al acreedor prendario el cumplimiento y satisfacción de su crédito mediante la entrega que se realiza por parte deldeudor al acreedor.

Es un contrato accesorio, ya que este no existe por si mismo depende de una obligación principal.

El derecho real de prenda tiene su fuente en el contrato que secelebraentre acreedor y deudor o un tercero. La prenda únicamente puedeconstituirse por un negocio jurídico dispositivo denominado contrato deprenda; por tal motivo el parágrafo 1° del art. 2417 señala losiguiente: “no se podrá tomar al deudor cosa alguna contra su voluntad para que sirva deprenda, sino por el ministerio de la justicia” este enunciado da a entender una especia de prenda coactiva sinembrago dicha figura no existe ennuestra legislación, esta se refiere a los casos dentro de un procesoejecutivo donde se toman los bienes muebles para rematarlos, pero jamás este acto será un derechoreal de prenda a favor del acreedor.
 
CONCEPTO DEL CONTRATO DE HIPOTECA
El mas perfecto derecho real de garantía de créditos es la hipoteca, pues almismo tiempo que recae sobre bienes inmueblesdebidamente singularizados ysometidos a registro civil, el deudor no piérdela posesión de ellos lo cual crea unaventaja para el.Se puede agregar “que la hipoteca es un derecho real que recae en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). La prenda y la hipoteca. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prenda-y-La-Hipoteca/5255990.html

MLA

"La prenda y la hipoteca" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prenda-y-La-Hipoteca/5255990.html>.

MLA 7

"La prenda y la hipoteca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prenda-y-La-Hipoteca/5255990.html>.

CHICAGO

"La prenda y la hipoteca." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prenda-y-La-Hipoteca/5255990.html.