La prenda y la hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3746 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Definición
La prenda era un derecho real de garantía, tenía como función asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poderespecial que se le confiere sobre la cosa dada en garantía. El deudor entrega al acreedor un bien mueble de su propiedad en garantía del crédito, constituyéndose la prenda sobre el bien mueble entregado.

CARACTERISTICAS de la prendaEs un contrato típico, ya que se encuentra reglamentado por la ley, como lo hemos hecho notar con antelación.

Es un contrato nominado, ya que la misma ley que lo reglamenta le otorga un nombre.

Es un contrato de garantía, ya que su función principal consiste enasegurar al acreedor prendario el cumplimiento y satisfacción de su crédito mediante la entrega que se realiza por parte del deudoral acreedor.

Es un contrato accesorio, ya que este no existe por si mismo depende de una obligación principal.

El derecho real de prenda tiene su fuente en el contrato que se celebraentre acreedor y deudor o un tercero. La prenda únicamente puedeconstituirse por un negocio jurídico dispositivo denominado contrato deprenda; por tal motivo el parágrafo 1° del art. 2417 señala lo siguiente: “nose podrá tomar al deudor cosa alguna contra su voluntad para que sirva deprenda, sino por el ministerio de la justicia” este enunciado da a entender una especia de prenda coactiva sin embrago dicha figura no existe ennuestra legislación, esta se refiere a los casos dentro de un procesoejecutivo donde se toman los bienes muebles para rematarlos, pero jamás este acto será un derecho real de prenda afavor del acreedor.
 
CONCEPTO DEL CONTRATO DE HIPOTECA
El mas perfecto derecho real de garantía de créditos es la hipoteca, pues almismo tiempo que recae sobre bienes inmuebles debidamente singularizados ysometidos a registro civil, el deudor no piérdela posesión de ellos lo cual crea unaventaja para el.Se puede agregar “que la hipoteca es un derecho real que recae eninmueblessingularizados los que continúan en poder del deudor o constituyente, paragarantía del cumplimiento de una obligación quedando facultado el acreedor pararealizar el valor el inmueble y pagarse perfectamente”

CARACTERISTICAS DE LA HIPOTECA
las características esenciales conforme al código civil:

Es un derecho real accesorio e indivisible.
•Recae sobre inmuebles individualizados que continúan en poder delconstituyente.

Tiene su fuente en el contrato el cual es solemne y esta sometido apublicidad.

genera en el acreedor hipotecario el derecho de pagarse a preferenciafrente a los demás acreedores.

La hipoteca es un derecho real accesorio e indivisible: ya que este nace deun crédito, lo cual presupone que no puede constituirse en forma autónoma.

La invalidez de la constitución de la hipotecano implica la invalidez delcrédito pero la invalidez de este si implica la extinción de la hipoteca.

El acreedor hipotecario debe ser siempre el acreedor del crédito.

La persona del deudor puede ser otra distinta la que constituye la hipoteca.

SEMEJANZAS
LA HIPOTECA ES UN DERECHO INDIVISIBLE.
En este sentido los romanos tengan la máxima: "est tota in qualiber parte". De tal máxima sedesprende que solo la hipoteca es indivisible, de tal manera que no hace indivisible al crédito mismo. A la muerte del acreedor, como a la muerte del deudor, la obligación se divide activa y pasivamente, según el derecho común; 0 sea, que la acción real hipotecaria es la que es indivisible, de lo cual resulta que cada heredero del acreedor, aunque el mismo no sea acreedor sino una parte, puedeembargar la totalidad del inmueble y que este permanezca gravado con la hipoteca, en tanto subsista una porción de la deuda no pagada. Cabanellas concreta esta característica de la indivisibilidad de la hipoteca de la siguiente manera: "La hipoteca -dice- es indivisible, o sea, cada una de las cosas hipotecadas "y cada parte de ellas, están obligadas al pago de toda la deuda y de cada una...
tracking img