La prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRENDA Y LA APARCERIA


INDICE


INTRODUCCION………………………………… ………………… Pág.2
ANTECEDENTES DE LA PRENDA ……………… ………….… Pág.3
ANTECEDENTES DE LA APARCERIA……………………………Pag.4
DEFINICIONES DELA PRENDA………………… ……………….Pág.5
CARACTERISTICAS DE LA PRENDA………………………….… Pág.6
REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LA PRENDA………….... Pág.7
REQUISITOS DE OPONIBILIDAD ……………………….. Pág.8EXCEPCIÓN DE OPONIBILIDAD ………………………… Pág.9
EFECTOS DEL CONTRATO DE PRENDA………………… ….… Págs 10 y 11
EXTINCION DEL CONTRATO DE PRENDA ……….…………… Pág.12
DEFINICION DE APARCERIA………………………………………Pág.13
NATURALEZA JURIDICA DE LA APARCERI…………………… Pág.14
CLASES DE APARCERIA ……………..……………………………. Pág.15
CONLUCION………………………………………………………..….Pág.17





INTRODUCCION




En elpresente trabajo desarrollaremos algunas disposiciones con respecto a la Prenda, conocida comúnmente como el Empeño, una de las garantías jurídicas utilizadas de manera cotidiana en nuestro país, en este sentido podremos ver un contenido cargado de definiciones, y artículos establecidos en nuestro Código Civil.


De igual manera, y a breve resumen desarrollaremos una figura jurídica conocida comoAparcería, utilizada comúnmente por el sector Pecuario de la Republica Dominicana.




















ANTECEDENTES DE LA PRENDA


[1]Los derechos primitivos, en especial el derecho romano antiguo, por no saber diferenciar el derecho de propiedad y la cosa sobre la cual recae ese derecho, eran incapaces de efectuar una distinción entre los diferentesderecho reales, por tal motivo para organizar una garantía real, tuvieron que acudir en primer lugar a la transmisión de propiedad, esa enajenación de la cosa presentaba para el deudor numerosos inconvenientes: agotaba de una sola vez todo el crédito que podía obtener de la cosa, se veía privado momentáneamente del uso de esa cosa, salvo que el acreedor consintiera en arrendársela, ya que no seconsideraba como propietario.
La distinción entre los derechos reales principales y los accesorios le permitió al derecho romano alcanzar una nueva etapa del derecho de las garantías. El deudor puede conservar la propiedad aun entregándole la cosa al acreedor, que tenia sobre ella un derecho de persecución. Pero, esa nueva garantía, la prenda, traía consecuencias negativas para el: no podíasino conservar la cosa, retenerla hasta el pago completo, pero no podía adquirir la propiedad de ella o venderla si no le pagaban. Hacia el siglo I de nuestra era se reforzó la prenda al agregarle al contrato algunas cláusulas en términos de las cuales el acreedor tiene el derecho de vender o hasta el apropiarse la cosa si no le pagaban al vencimiento. Indudablemente, el deudor se desposee todavíade la cosa, de tal suerte que el crédito que pueda obtener de ella queda agotado, pero al menos sigue siendo dueño de la misma, y conserva la acción reivindicatoria contra el acreedor prendario y terceros. Mas adelante, en tiempos de Constantino, el “pacutm vendendi” se convirtió en la esencia de la prenda cualquier cláusula que limitara, para el acreedor, el derecho de vender, estaba viciada denulidad. La prenda recaía sobre bienes muebles e inmuebles, este último conocido como anticresis.
Pero luego de las invasiones, el antiguo derecho francés conoció algunas de las garantías reales, como la prenda mobiliaria o inmobiliaria, aunque mas adelante se desarrollo la hipoteca que recaía solo sobre los bienes inmuebles. La pignoración inmobiliaria (anticresis o prenda usufructuaria oprenda viva) perdió entonces importancia. No hubo ya sino dos grandes garantías reales; la prenda sobre los muebles, la hipoteca sobre los inmuebles.
Los redactores del código civil conservaron la anticresis junto a la hipoteca y a la prenda. Aunque la prenda es la garantía mobiliaria que mas se practica, a pesar del inconveniente para el deudor de obligarlo a desposeerse de la cosa empeñada....
tracking img