La prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Inducción…………………………………………………………………………… 3

Prenda………………………………………………………………………………..3

Concepto de Prenda………………………………………………………………...4

Clasificación……………………………………………………………………….....5

Mercantilidad del Contrato…………………………………………………………..5

Elementos Personales……………………………………………………………….5

Obligaciones y Derechos del Acreedor Prendario………………………………...6

Obligaciones y Derechos delDeudor Prendario…………………………………..6

Elementos Reales…………………………………………………………………….7

Elementos Formales………………………………………………………………….7

Casos de prenda de acuerdo con la ley general de títulos y operaciones de crédito……………………………………………………………………………….

La Prenda sin Transmisión de Posesión……………………………………………7

Contenido del Contrato de Prenda sin Transmisión de Posesión………………..7

PrendaIrregular………………………………………………………………………..8

Pacto Comisorio………………………………………………………………………..8

Procedimiento de Ejecución de Venta de la Prenda……………………………….9
introduccion

el contrato de prenda es un contrato accesorio, ya que sirve para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, sus inicios se remontan desde los romanos en donde el acreedor adquiere un derecho de retención sobre la prenda, que le permitía negarse adevolverla en tanto la deuda no le fuere pagada, pero el pignorante podía cederle el derecho a vender la cosa y pagarse con el precio en caso de que la deuda garantizada no fuera pagada oportunamente.
En la actualidad resulta muy efectivo su uso. Pero es importante hacer mención de que se constituya siempre por escrito y también que se realice materialmente, es decir el deudor prendario hagael deposito material al acreedor prendario, o se depositen en alguna institución de deposito, ello con el propósito de poder ejecutar rápidamente la venta de la prenda en el caso de no cumplir la obligación.
La prenda solo se constituye por escrito, lo que permite que el deudor pueda utilizar y disponga algunas veces de manera indebida de los bienes dados en garantía, esto en la prácticaconlleva a litigar en los tribunales procedimientos largo, o mediante denuncias penales, la disposición indebida de los bienes garantes.
El procedimiento de venta de la prenda, es un procedimiento especial, y en términos literales ágil, sin embargo, entre las deficiencias y lagunas de la ley en la práctica se alargan, de tal manera que el remate de los bienes es muy tardío.
Considereimportante hacer mención de dos jurisprudencias que a mi parecer son elementales para el procedimiento de ejecución de venta de la prenda, que versan sobre la inconstitucionalidad del articulo 341 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue un tanto controvertido. El problema central en ambas tesis es si la venta de la prendaconstituye o no una privación definitiva del derecho del pignorante sobre la cosa.
La Prenda Mercantil

Su origen etimológico en el latín pignora, plural de pignus oris, que significa objeto que se da en garantía.
La pignus nació como una suerte de retención, teniendo el acreedor insatisfecho el derecho de vender el bien cuando hubiese estado expresamente convenido.
Para los romanosen el contrato de prenda consistía en que una persona – el propietario de la prenda – entregaba un objeto a otra – el acreedor prendario, para que lo guardase en garantía de un derecho que tuviera esta contra el dueño de la prenda o contra algún tercero.
La prenda (pignus), es un contrato por medio del cual el deudor o un tercero entrega una cosa a otra persona, el acreedor prendariocomo garantía de una deuda preexistente, con la obligación principal; del contrato de prenda (del mismo nombre) se deriva un derecho real para el acreedor, pero además el deudor o pignorante adquieren por la entrega un derecho personal de crédito contra el acreedor pignoraticio[1].
La prenda en Roma era un contrato:
a) causal; b) bonae fidei; c) accesorio; d) sinalagmático...
tracking img