La prenda

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
LA PRENDA

Es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que debería restituirse al quedar extinguida la obligación. Art. 1.837 C.C.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE PRENDA

 El contrato de Prenda es Unilateral
 Es un Contrato Real
 Es un contrato de Garantía
 Es un Contrato accesorio

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LAPRENDA.

 Tradición entrega del bien mueble a manos del acreedor, como la prenda es un contrato real no se perfecciona si no por la entrega de la cosa.
 Que sea al dueño o quien esté autorizado para ello quien afecte el bien, la prenda importa acto de disposición, como la prende tiene por objeto constituir un derecho real sobre a favor del acreedor es necesario que sea constituida por elpropietario o el titular del derecho dado en prenda.
 La redacción de un instrumento de fecha cierta que contenga la declaración de la cantidad debida, así como de la especie y de la de las cosas dadas en prenda, o una nota de su calidad, peso y medida, salvo que se trate de un objeto cuyo valor no exceda de dos mil bolívares. Art. 1.839 C.C
 En el cado de Prenda de Créditos, además del acta señaladase exige, salvo que se trate de prenda de documentos a la orden o al portador, que la prenda sea notificada al deudor so pena de ineficacia del privilegio.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ACREEDOR PRENDARIO

DERECHOS DEL ACREEDOR PRENDARIO SOBRE LA PRENDA.

1. El derecho de poseer la Prenda, el acreedor por ser titular del derecho que confiere la prenda, tiene derecho a poseer y cuando ademásejerce de hecho su poder sobre la prenda tiene la condición de poseedor civil, no de la cosa, si no de un derecho real en cosa ajena
2. Retener la cosa Prendada, conservándola como propia hasta que el deudor cumpla la obligación, no puede usarla, salvo autorización del dueño.
3. Derecho de Hacer vender judicialmente la cosa prendada, si vencido el plazo del deudor no ha satisfecho la obligación.4. El privilegio o derecho de preferencia, el acreedor prendario tiene frente a los demás acreedores preferencia sobre el precio de la prenda, en orden al cobro de la deuda garantizada siempre que el contrato de prenda llene de formalidades exigidas por los artículos 1.839 y 1.840 del C.C. y que el acreedor o el tercero elegido por las partes este en posesión de la prenda.
5. Derecho dedefender el bien, utilizando cualquier acción que le correspondiera al propietario. Si los bienes dados en prenda fueran créditos, las acciones se encaminaran a evitar su extinción; en consecuencia, el acreedor está obligado a cobrar los intereses o dividendos respectivos.
6. Derecho de exigir al deudor el cambio de la cosa prendada, si esta es ajena o resulta insuficiente por vicio de la cosa o porcausa del deudor.

OBLIGACIONES DEL ACREEDOR PRENDARIO

1. La obligación de restituir, el acreedor prendario debe restituir la prenda, pero dicha obligación está limitada por los derechos del acreedor de retener la prenda y de hacerla vender judicialmente, por indivisibilidad de la prenda y por las causas generales de extinción de las obligaciones
2. Obligación de guardar y conservar la prenda,el acreedor está obligado a la guarda de la prenda para evitar su deterioro o perdida conforme a las normas generales sobre las responsabilidad contractual (Art. 1.845 C.C) consecuencia de esta obligación es que el acreedor no puede dar en prenda la cosa recibida en prenda (“sub prenda”) ya que con ello la expondría a su pérdida (jurídica).
3. Obligación de no usar la cosa dada en prenda, elacreedor prendario no tiene el derecho de servirse de la prenda, lo que se explica dada la finalidad de la misma, que solo de garantizar el pago de su obligación. Si el acreedor incumple su obligación de no usar la prenda, es decir, que abusa de ella, el deudor podrá pedir que la prenda se ponga en secuestro, Art. 1.848 C.C.

OBLIGACIONES DEL CONSTITUYENTE DE LA PRENDA

El constituyente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prenda
  • Prenda
  • Prenda
  • La Prenda
  • La prenda
  • Prenda
  • LA PRENDA
  • LA PRENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS