La Prenda

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LA PRENDA
La prenda es un derecho real accesorio de garantía que tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa pignorada (dada en garantía). Es requisito esencial de la prenda, la puesta en posesión del acreedor del bien mueble ofrecido en garantía del crédito, que puede ser propiedaddel deudor o de un tercero, constituyéndose así, con ese desplazamiento de la posesión, la prenda sobre el bien mueble entregado.
La prenda no otorga a quien la posee la posibilidad de venderla, puesto que la prenda solo traslada la posesión y no el dominio del bien pignorado.
En el caso del derecho nicaragüense, cuando la deuda se encuentra en mora el acreedor puede por vía judicial pedir éstasea vendida en subasta pública, para con el dinero resultante poder cubrir la deuda. En el caso de existir un remanente una vez saldada la deuda, el remanente es propiedad del antiguo propietario de la cosa.
En España puede también efectuarse la realización (venta) del bien pignorado, por conducto notarial. En el caso de que el deudor cumpla con las obligaciones garantizadas por la prenda, elacreedor pignoraticio deberá devolverle la posesión de la cosa dada en prenda, en el mismo estado de conservación y uso que en el que le fue entregada.
CARACTERES
El Código Civil regula la prenda en los artículos 1.863 y ss., luego de destinar los artículos 1.857 a 1.862 a dictar una disposición general para prenda, hipoteca y anticresis. Pueden señalarse como caracteres de la prenda.
a) Recaesobre bienes muebles, privando al deudor de la posesión de los mismos, que pasa al acreedor, o a un tercero.
b) Faculta al acreedor, en caso de impago, para provocar la venta de la cosa dada en garantía, si bien no puede quedarse con ella en cuanto acreedor, al prohibirse los pactos de lex commisoria (art. 1.859 C.C.)
c) Autoriza al acreedor, si no existe pacto en contrario, a la compensaciónanticrética.
Para su constitución exige el Código Civil dos requisitos formales: uno, la entrega de la cosa al acreedor o tercero, y dos, la certeza de la fecha por documento auténtico, pues si no, su eficacia se produce inter partes solamente (arts. 1.863 y 1.865 C.C.).
Constituida la prenda, surgen una serie de obligaciones para las partes: a) Respecto del acreedor, viene obligado a cuidar la cosadada en prenda (art. 1.867 C.C.), en cuanto que es poseedor por cuenta ajena (art. 1.869 C.C.), y debe abstenerse de usar la cosa pignorada, aunque, si la prenda produce intereses, compensará al acreedor los que perciba con los que le deben, o en cuanto excedan de dos legítimamente debidos, los imputará al capital (art. 1.868 C.C.); finalmente, debe restituir la prenda cuando se haya cumplido laobligación que con ésta se garantía (art. 1.871 C.C.). b) Respecto del deudor, debe satisfacer la obligación principal con sus intereses (si coinciden en la misma persona la condición de deudor principal y pignoraticio); abonar al acreedor los gastos realizados en la conservación y custodia (art. 1.867 C.C.), y, finalmente, responder ante el acreedor de la quieta y pacífica posesión de la cosapignorada.
ELEMENTOS
a) Personales: de la definición y contenido de la regulación establecida en el código, se desprende que los elementos personales del derecho de prenda son, de un lado, el titular del mismo, que es el acreedor, en garantía de cuyo crédito se establece la prenda y que recibe el nombre de acreedor pignoraticio, y de otro, el deudor o un tercero, que grava la cosa con prenda paraasegurar la efectividad de su crédito (constituyente de la prenda). Las persona extrañas a la obligación principal pueden también asegurar ésta, pignorando o hipotecando sus propios bienes. Como requisito especial se señala el de que las personas que constituyan la prenda o hipoteca tengan libre disposición de sus bienes, o, en caso de no tenerla, se hallen legalmente autorizados el efecto, pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prenda
  • Prenda
  • Prenda
  • La Prenda
  • La prenda
  • Prenda
  • LA PRENDA
  • LA PRENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS