La Prensa Como Fuente Para La Historia

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
“La prensa como fuente para la historia”

Haciendo un análisis y una comparación sobre la prensa antigua y moderna, logramos captar que ha habido un gran avance desde que se inventó.
Era muydistinta la forma del papel, el contenido, la forma de repartirse, la forma de venderlo, etc.
Todo el proceso de la prensa se dio a cabo gracias al triunfo de la Revolución de Independencia las cualesabrió las puertas a la libertad de expresión y de imprenta.
Se sabe que la forma en que empezó a venderse y a repartirse los primeros periódicos fue a través de librerías, alacenas y cajones. Ademásel voceo junto con el envío por correo era lo principal para hacer llegar las publicaciones a lo ancho del país.
Durante toda la lectura, se hace una explicación de cómo actuaban las librerías, lasalacenas y los cajones, así como el castigo que recibían los voceadores de papeles (nombre que recibía el periódico) y relatos, se castigaba irónicamente a los voceadores porque las autoridades y lasociedad en común se espantaban al escuchar los títulos alarmantes en los escritos.
De igual manera los relatos de ciegos fueron censurados por cuestiones de creencias y por estar gritando sushistorias en lugares públicos.
En cambio, el correo hacía posible la comunicación con las demás personas. Aunque este sistema tenía en un principio demasiados problemas, principalmente por el desordenque tenían en las oficinas, se usó durante mucho tiempo sabiendo que el principal género que se leía era la carta.
En la actualidad, existen diversas maneras por las cuáles se puede comprar o recibirel periódico. Existen puntos estratégicos de ventas donde cualquier ciudadano puede acudir a comprar el periódico de su agrado, haciendo constar que actualmente hay una gran variedad en prensa. Otraforma de recibir los periódicos es a través de suscripciones, donde recibes en la puerta de tu casa un ejemplar.
Una problemática que se vivía, era el analfabetismo que existía. Actualmente muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen como fuente para la historia
  • La investigación como fuente para el aprendizaje
  • El Maiz como fuente de historia social
  • Que es, para que sirve y como se divide la historia
  • como se divide la historia para su estudio
  • carbohidratos como fuente de energia para gatos
  • la naturaleza como fuente de vida para el hombre
  • La investigacion antropologica como fuente para nuevos productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS