La prensa diital y el fin de la prensa escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prensa digital y el fin de la prensa escrita
____________________________________________________________

.

Hoy en día es indiscutible que nos encontramos frente a una gran duda sobre el futuro de la prensa en su versión papel. Las nuevas tecnologías entre las que quiero destacar el uso de Internet como búsqueda de información, nos obliga en cierto modo a pensar que el uso de dichaherramienta ha desencadenado nuevos hábitos, nuevas costumbres y otra manera de ver y entender el mundo.

La hipótesis que planteó en este trabajo:

La búsqueda de información en sitios periodísticos on line desplazará a la versión papel en los próximos años.

Implica un gran número de factores entre los cuáles habría que destacar en primer lugar el cambio cultural, es decir la necesidad decambio y junto a ella la necesidad de informarse de una manera diferente.

Podemos describir que entre los años cincuenta y setenta, cinco hechos comienzan a indicar cambios estructurales en cuanto a la producción cultural en Latinoamérica, un desarrollo económico sostenido y diversificado gracias al crecimiento de industrias con tecnología de avanzada, la expansión del crecimiento urbano, laampliación de bienes culturales dados por la concentración urbana y por que también comienza a disminuir el analfabetismo, la introducción de nuevas tecnologías comunicacionales como la televisión que contribuye fuertemente a la masificación e internacionalización de las producciones culturales apoyando la venta de productos fabricados en America Latina y el avance de movimientos políticos radicalesque confían en que los cambios de está modernización puedan incluir cambios en las relaciones sociales. Estos procesos transformaron las relaciones entre modernismo cultural y modernización social, la autonomía y dependencia de las prácticas simbólicas. (Canclini, 1987 p.95)

Se construyen de está manera nuevas características identitarias, estas construcciones tiene fuertes implicancias enlos discursos sociales que van naturalizando nuevos sistemas simbólicos dentro de la sociedad.

A partir de dichos acontecimientos es importante destacar cuales son los procedimientos de distinción simbólica que comienzan a operar “Mientras el patrimonio tradicional sigue siendo responsabilidad de los Estados, la promoción de la cultura moderna es cada vez más tarea de empresas y organismosprivados” (Canclini, 1987 p. 98)

La iniciativa privada contribuye de manera decisiva al modernismo simbólico de la sociedad, en lo que refiere a las tecnologías de la información surgen cadenas informativas trasnacionales y globalizadas [Por ejemplo la CNN que impulsan la ampliación del horizonte de las noticias, la instantaneidad y la continuidad informativa, incluyendo la cuestión de lasprimicias, el análisis on line de las noticias que hasta entonces era patrimonio de los grandes diarios y la competencia de las cadenas informativas por ganar la atención de los ciudadanos a cambio de mantenerlos conectados al mundo]. Esto sin duda genera un cambio de estructura en nuestro mercado simbólico que comienza a interaccionar con otras culturas.
[En lo que refiere a la prensa digital podemosdestacar en nuestro país que grandes empresas privadas multimedios que generan los diarios más importantes del país como Clarín, La Nación y Perfil entre otros implementaron en los últimos años su versión digital como herramienta informativa y como nueva práctica social de la producción del conocimiento, cabe destacar que las visitas a estos sitios se incrementó y se incrementará cada vez más enlos próximos años].

La sociedad actual consta de una alta expansión urbana, la inseguridad pública y la violencia como la inabarcabilidad de la gran cuidad lleva a crear un espacio propio dónde el sujeto autónomo busca la información en su domicilio o en su lugar de trabajo. (Canclini 1987, p.261) [Por lo tanto Internet, como tecnología digital contribuye a la reestructura de la cultura...
tracking img