La prensa dominicana y trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde el año 1930 hasta el 1961 la República Dominicana estuvo gobernada bajo un régimen dictatorial comandado por Rafael Leónidas Trujillo Molina, un hombre a quien no le temblaba el pulso para dar una orden de asesinato o aprehensión contra sus opositores o posibles desertores. Así, durante los 31 años que se mantuvo en el poder, llevó el temor y la opresión a gran parte de lapoblación que lo veía como un ser con sed de sangre, mientras que otros, irónicamente, lo consideraban como su “Jefe”.
Aunque Trujillo tiene el mérito de haber logrado una estabilidad económica en la nación, propiciar su desarrollo industrial y construir obras e infraestructuras que inclusive hoy día son usadas hasta por el mismo Estado, las acciones bárbaras ejecutadas durante su mandato ocupanun lugar imborrable en la historia dominicana.
Militar y cabeza del Ejército, durante su autocracia, el Jefe (como se hacía llamar) mantuvo el país doblegado a sus requerimientos y caprichos, y la prensa no escapó a ello, pues fue uno de los instrumentos que usó para llevar una apariencia de piedad y democracia ante la nación y tierras extranjeras.
A su llegada al poder en el año 1930 existíanen el país más de 40 periódicos estables, número que se fue reduciendo hasta llegar a completar la colección de publicaciones una serie de revistas, folletos y periódicos auspiciados por la tiranía o inclinados forzosamente a ensalzar la figura de Trujillo.
La Nación fue el diario oficial del régimen y, en su momento, llegó a ser uno de los periódicos mejor estructurado del país hasta sudesaparición en el año 1963, dos años después de la caída de la tiranía. El “edecán” Listín Diario, fundado en 1889, se doblegó a la Era hasta que por la presión económica tuvo que cerrar sus puertas. Luego, con la caída de la dictadura, se dio paso nuevamente a su impresión hasta la actualidad.
El periódico El Caribe nació en pleno sistema y también fue patrocinado por Trujillo. Sus páginas sedoblegaron a las reglas periodísticas de la dictadura hasta poder adoptar un estilo propio y objetivo cuando cayó el “imperio”. Así también, La Información, de Santiago, transformó sus páginas en espacios en los que Trujillo era quien “escribía”. De igual manera los editoriales de los periódicos mantenían un espíritu de sumisión al “Benefactor de la Patria”.
Las publicaciones de la época eran tambiénun mecanismo de desvío de la atención y realidad de la tiranía ya que en muchas de sus páginas se difundían informaciones de carácter social, deportivo, casero o de moda.
Es importante destacar que durante la Era se registró un 80% de analfabetismo y un alto porcentaje de la población vivía en la zona rural lo que representaba una ignorancia que facilitó a Trujillo cometer sus accionesirregulares. En tanto, miembros de la clase intelectual pasaron a apoyar a Rafael Leónidas aunque muchos lo hicieron como mecanismo de protección. En vista de ello, la prensa no encontró un apoyo para rebelarse en contra de su opresión.
En ese marco situacional, el presente seminario pretende analizar la cobertura que efectuó la prensa escrita dominicana de los principales acontecimientos que la tiraníasí dispuso cubrir, ya que muchos no fueron reseñados debido a que comprometían al dictador y su régimen. Para dicho análisis se han tomado como fuentes principales varias ediciones seleccionadas de los periódicos dominicanos Diario del Comercio, Listín Diario, El Caribe, La Nación y La Información, publicadas entre los años 1930-1961. De dichas ediciones se analizaron las noticias concernientes alos acontecimientos cubiertos por la prensa y que detallaremos en este trabajo.
Es necesario aclarar que algunas ediciones que daban secuencia a la cobertura de algunos acontecimientos no se pudieron verificar debido a su deterioro (por su antigüedad) o por no estar archivadas en bibliotecas o hemerotecas consultadas.
Otras fuentes escudriñadas fueron libros, enciclopedias, revistas y...
tracking img