La prensa durante el porfiriato.

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
LA PRENSA DURANTE EL PORFIRIATO.
Díaz recibió un periodismo oposicionista por parte de sus antecesores, el periodismo de este tiempo no tenia limites. Hubo prensa oposicionista apoyadaeconómicamente por el estado, fue fomentada por Juárez y Lerdo.
La prensa liberal demostró tendencias conservadoras, sostuvo su filosofía con los intereses de la burguesía
La prensa de Díaz pedía la paz y noaprueba las ideas revolucionarias de algunos grupos liberales, la función que tenia esta prensa era colaborar con el gobierno y quitar al pueblo la idea de una revolución.
La ley orgánica de prensa de1868 calmo el ataque dirigidos contra los periodistas. Los primeros ataque contra los periodistas fueron chistosamente de los mismos periodistas liberales por su pasión política.
No sirvió de nadalos artículos 6 y 7 de la constitución de 1883 donde había derecho de escribir y publicar llevando a varios periodistas a los tribunales.
Durante el gobierno de Gonzales la prensa descanso en el poderde la prensa adicta. Durante este tiempo surgieron órganos que jugaron una lucha entre gobierno y prensa.
Surgieron varios periódicos que jugaron su roll, uno de estos fue el periódico El Tiempoencabezo la oposición de derecha resistiendo el régimen de González y que heredo Díaz.
En 1885 apareció El Ahuizote periódico semanario con caricaturas que expresa su amargura por el apoyo a lasrevueltas militaristas de Díaz.
En estos años el periódico se convirtió en empresa, bajo su precio y se popularizo más el periódico.

Se vendió el primer periódico a 1 centavo, surgió el periódico ElUniversal de Reyes Spíndola, conservador en la política pero periodísticamente fue radical.
En 1885 hubo una represión para que los periódicos guardaran silencio ante la llegada de una dictadura, muchosde los periodistas salen del país para continuar con su oposición al gobierno.
La prensa de oposición en los estados es limitada a oponerse a sus gobiernos locales sin lograr una gran duración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Durante El Porfiriato
  • El acoso de la prensa durante el porfiriato
  • La Prensa durante el Porfiriato
  • Prensa del porfiriato
  • Prensa y porfiriato
  • Prensa en el porfiriato
  • porfiriato-prensa
  • prensa en el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS