La prensa en 2043

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIONES BURGUESAS Y CAMBIOS EN EL SISTEMA INFORMATIVO
(hasta +- 1850)

1. LA PRENSA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO

1.1. ENTRE LA LIBERTAD Y EL TERROR (1789-1794)

1.1.1. La libertad proclamada (1789-1792)
- 26-08-1989: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: considera la libre comunicación de pensamientos y opiniones como uno de los derechos más preciadosdel hombre.
- En consecuencia los periódicos se multiplican y muchos hacen gala de una gran virulencia política.
- Durante algo menos de tres años la prensa periódica francesa saborea la embriaguez de la libertad total de prensa.
- Los periódicos extremistas de los dos bandos pasan de la crítica al sarcasmo, luego a la difamación, a la apelación a la violencia y hasta a la incitación y laprovocación a la muerte. La Ley Thouret que había podido ser aplicada (reprimía concretamente los tres últimos delitos) no lo hizo.
- Los periódicos extremistas redoblan la violencia en mayo, junio y julio de 1792. En agosto de 1792 se alcanza el paroxismo de lucha entre ambos bandos de periódicos.
- Los revolucionarios reclaman el arresto, castigo, ejecución de traidores, aristócratas y de todos losque han pactado con el enemigo.
Girondinos: Le Patriote Français (Brissot), Journal de Paris, Annales Patriotiques...
(definición implícita de Brissot de ‘diario’ en Le Patriote Français : “Instruire tous les français, sans cesse, à peu de frais, et sous une forme qui ne les fatigue pas”.
Montaña (jacobinos): L’Ami du Peuple (Marat), Journal de la République Française...
- Loscontrarrevolucionarios desean la victoria de los emigrados y de sus aliados austriacos y prusianos. Informan al enemigo sobre la organización, maniobras y emplazamientos de las armas francesas.
Diarios aristócratas: L’Ami du Roi, Gazette de Paris, Mercure de France, Feuillle du Jour...
- La victoria de los revolucionarios el 10 de agosto de 1792 tiene por consecuencia inmediata la supresión de la prensarealista y el juicio de los periodistas reaccionarios, acusados de traición.

1.1.2. La libertad primero se hace molesta y después se aniquila (1792-1794)
- El 10-08-1792 la prensa realista no se les hace soportable a los insurgentes parisinos, por lo que es desde entonces prohibida. Sólo subsisten, combatiéndose, periódicos republicanos (hojas girondinas y de la Montaña)
- 21-09-1792: Abolición dela Monarquía. Francia se hace republicana.
- 04-12-1792: Prohibición por ley de los periódicos realistas.
- 02-07-1793: derrotados los girondinos, no sobreviven sino los periódicos jacobinos.
- La muerte del rey, la caída de los girondinos y el establecimiento del Terror fueron, en gran medida, obra de los jacobinos.
-La caída de Robespierre pone fin a la dictadura de los jacobinos y el clubes cerrado el 21 Brumario del año II (11-11-1794).

1.2. FUNCIONES DE LA PRENSA
a. Información: “una gaceta libre -dice Brissot- es un centinela que vigila por el pueblo”. Se trata de rendir cuenta al pueblo de los acontecimientos. Es la misión, entre otros de la Gazette Nationale o Le Moniteur, creados, respectivamente, en agosto y noviembre de 1789, y, más tarde, en abril de 1791, Logographe,utilizando un antecesor de la estenografía.
b. Del debate al combate: Otras publicaciones se preocupan de participar en las discusiones en curso: el modelo es Le Patriote Français, donde los problemas son debatidos amplia y seriamente.
- Pero muy rápidamente la pasión va a dominar y, de una parte y de otra, se entra en el campo de las injurias y de la violencia.
-El combate político lleva a losperiodistas más comprometidos a preocuparse de su imagen en el público y a defenderse y parapetarse con la cabecera de su periódico.
Marat (jacobino, asesinado, cuadro de David) es L’Ami du Peuple
Jacques Hébert (ejecutado), Le Père Duchesne
Camille Desmouilins (ejecutado, también su mujer que protestó), Le Vieux Cordelier
c. La propaganda
- La política no funciona sin una ideología que la...
tracking img