La prensa en la revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prensa en la Revolución Mexicana

Características:

La prensa en este periodo surge, como tal, durante el gobierno interino de León de la Barra. Se caracteriza por una casi irrestricta censurapor parte de las instancias oficiales, suprimida durante el Porfiriato. Se devuelve la libertad de prensa y esto favoreció a periódicos como El Diario del Hogar, Regeneración, Redención, El Clarín,todos ellos propusieron convatir la permanencia de funcionarios de filiasión Porfirista en el gobierno provicional.

Sin embargo, algunos periòdicos afines al anterior régimen se encargaron dedesprestigiar al movimiento revolucionario, tales como El Imparcial y El País, quienes eran promotores de los sectores católicos y conservadores, cuyo vocero principal era el diario La Nación.

Otrosperiódicos se mostraron afines a líderes golpistas contra el gobierno maderista, tal es el caso de El Noticioso Mexicano, quien apoyaba al general Felix Díaz. Posteriormente, otros diarios como El Mañana, LaTribuna, La Prensa, La voz del pueblo, El Defensor del Pueblo y El Heraldo Nacional, los cuales pronto se adhirieron a la figura de Victoriano Huerta.

Es también importante señalar que algunaspublicaciones dieron gran realce a la carìcatura política y en muchos casos hicieron objeto de sus burlas al presidente Francisco Madero, tal fue el caso de Multicolor, El Ahizote, La guacamaya, Lasátira y Nueva era, entre otras.

Durante el gobierno usurpador del huertismo la prensa de la capital y de las principales ciudades en el poder de los golpistas jugaron un papel legitimador: El País, ElUniversal, El Independiente y Novedades, entre otros.

Con el desarrollo del movimiento Revolucionario y la definición de las diversas facciones los diarios comensaron a tomar partido y sedividieron en dos grandes grupos: la prensa Convencionista y la prensa Constitucionalista, cada uno de ellos apoyando sus respectivas ideológicas.

Contexto histórico:
En 1911 se realizaron nuevas...
tracking img