La prensa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prensa de la Revolución
(1910-1917)

La caída de la dictadura de Porfirio Díaz tuvo efectos inmediatos dentro del periodismo político en el país, ya que regreso la libertad de expresióntemporalmente.
El gobierno de Francisco León de la Barra aseguro la absoluta libertad de expresión para sofocar el clima de inconformidad en el pueblo. El 1911 surge de nueva cuenta y bajo la dirección deJesús Flores Magon “Regeneración” entre otros, proponiendo combatir la permanencia de hombres que provengan del gobierno porfirista en la administración provisional.
En otras cosas, los efectos delos periódicos de caricaturas fueron catastróficos para el régimen maderista gracias a su enorme popularidad en el público. La “Risa” fue un semanario frívolo que empezó a mezclarse en la políticadespués del triunfo de la revolución.
En abril de 1911 reaparece “La Guacamaya” bajo la dirección de Fernando P. Torroella, después de haber tenido sus dos primeras épocas bajo la dictadura de PorfirioDíaz, haciéndose popular por estar escrito en el lenguaje del pueblo, denominándose a si mismo como “Semanario independiente defensor de la clase obrera”.
Uno de los principales periódicosencargados en que Madero fuera derrocado fue “Las actualidades” teniendo una popularidad tan grande que alcanzo a tener un tiro de 20,000 ejemplares.
La prensa revolucionaria sufría graves desorientaciones,ya que los periódicos que se dicen simpatizadores de la revolución manejándose en contra de sus mismos intereses y en contra de sus mismos ideales, y lo peor es que lo hacen sin darse cuenta.Durante el gobierno de Victoriano Huerta, el periodismo se divide en tres brigadas: La prensa de la metrópoli y de las poblaciones importantes en poder del régimen, Los periódicos editados por mexicanosen el extranjero y la prensa extranjera que alquila sus columnas a los antirrevolucionarios mexicanos.
Cuando Carranza ocupa la capital de la república nombro como director general de la prensa...
tracking img