La prensa en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El universal
1909 El 1° de abril salió a la calle la primera edición de El Universal. El poeta Andrés Mata y el abogado y escritor Andrés Jorge Vigas vieron cristalizados sus sueños con este primer número que fue editado en una máquina francesa Marioni, en la tipografía comercial La Semana, ubicada entre las esquinas de Sociedad y San Francisco. El diario salió en formato estándar y seimprimieron 8.000 ejemplares, de cuatro páginas a seis columnas.
Para esa primera edición, el poeta Mata trabajó toda la noche previa junto a colaboradores como Rafael Silva, que publicaba su primera crónica; Francisco López Moreno, distribuidor; Luis Correa, cronista; Pedro Bocca, encargado del despacho; Santiago Caldera, distribuidor; Luis Alberto Ascanio, impositor; Miguel Angel Ibarra, corrector depruebas y Federico Webber, prensista.
El diario contenía noticias políticas, económicas, de interés comunal, sucesos y notas pintorescas distribuidas de manera indistinta en portada o contraportada.
1910 Comienza a funcionar una pizarra eléctrica colocada estratégicamente en el edificio ocupado desde el 31 de diciembre de 1909, entre las esquinas de Sociedad y Gradillas, con el objetivo deinformar a los transeúntes sobre las noticias que publicarían al día siguiente. En enero se publican las dos primeras fotografías con crédito para el reportero gráfico: una era de Juan Vicente Gómez y su comitiva y la otra, de una retreta en la plaza Bolívar. Al pie de ambas se leía: "Instantánea de Guerra Toro, fotógrafo de El Universal".
1911 El periódico cambia de formato por primera vez yaparece con ocho páginas. La impresión se realizaba en una máquina Duplex reconstruida traída de Puerto Rico.
1914El Universal se convierte en el primer diario venezolano en usar servicios internacionales de agencias de noticias ofrecidos por Cable Francés y UPI. Luego se incorporarían Reuters, Wolf y Associated Press.
1922 Comienza una segunda etapa gracias a la adquisición de modernos equipos. El22 de junio se incorporó al grupo de trabajo Luis Teófilo Núñez Gómez, quien se encargó de la administración de la empresa, mientras el poeta Mata se ocupaba de la Redacción. Se publicó el primer aviso económico.
1929 El 24 de octubre El Universal se convierte en el primer diario en publicar un espacio semanal fijo, bajo el encabezado "La Página de los Jueves y El deporte nacional".
1930 Seincorpora al taller una máquina Ludlow para hacer titulares, cuatro linotipos y un equipo de estereotipia. La edición del periódico comienza a salir de 18 páginas, a siete columnas.
1932 La primera rotativa HOE del país fue traída en 1932 por Andrés Mata. La máquina, con capacidad para 32 páginas formato estándar, fue restaurada en Nueva York luego de haber pertenecido al diario cubano El Triunfo.1933 El 14 de agosto, bajo la dirección del creador de la Asociación de Cronistas de Venezuela, Ismael Pereira Alvarez, el diario comienza a publicar una página diaria de información deportiva.
1934 Don Pepino y su camino, La guerra mundial hace 20 años y Los lances de Búfalo Bill son las primeras tiras cómicas publicadas en El Universal. También se incorporan caricaturas deportivas a laspáginas diarias.
1935 Historias del Tío Nicolás es la primera comiquita venezolana, de Rafael Rivero Oramas, que publica el periódico.
1937 El 8 de agosto aparece la Página literaria, dedicada a la cultura, por iniciativa de Pascual Venegas Filardo, redactor y Pedro Sotillo, director del diario desde 1936.
1940 El 8 de noviembre se publica, por primera vez, la Página editorial, integrada por unaselección de artículos de opinión.
1948 El 18 de octubre, El Universal se muda a los sótanos del edificio Ambos Mundos, ubicado entre Principal y Conde. La sede contaba con una moderna rotativa, con capacidad para 64 páginas tamaño estándar y velocidad de 50 mil ejemplares por hora.
1953 El 8 de octubre aparece el primer número de Estampas, el "Suplemento ameno de El Universal". Hoy es la...
tracking img