La prensa estatal en el perú

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
IDEAS BÁSICAS PARA UNA POLÍTICA COMUNICACIONAL DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA Y LA TELEVISIÓN

Preparado por : LUIS ALBERTO GUERRERO
Periodista Profesional Colegiado

Nota: Este documento fue redactado el 14 de Setiembre de 2007, a pedido de funcionarios del Partido Aprista Peruano, que se suponía lo presentarían a los más altos niveles de esa agrupación política paraimplementar los cambios que se mencionaban. Esos cambios nunca se llevaron a cabo y el diagnóstico situacional que forma parte del documento se mantiene vigente hasta la fecha, pues el nuevo gobierno de Ollanta Humala Tasso tampoco quiere, o no puede, modificar el absurdo estatus de esos medios, que en nada contribuyen a la tarea de tener una mejor información en el Perú.

CONSIDERACIONES GENERALES:Redacto este documento resumiendo ideas personales a pedido de los destinatarios que han solicitado mis puntos de vista en torno a la gestión de los medios de comunicación del Estado en lo que va de la segunda administración del Dr. Alan García Pérez, y las mejoras que podrían introducirse con miras a optimizar la función comunicacional de tales medios, como herramienta facilitadora de la accióngubernativa.
Este documento no es de modo alguna una propuesta. Es simplemente un diagnóstico profesional, hecho con la mejor buena voluntad, con objetividad y deseos de contribuir efectivamente a que en los altos niveles del gobierno del PAP dejen de producirse lamentos respecto a que determinadas eventualidades y deficiencias se deben a fallas comunicacionales.

EL DIAGNÓSTICO:
Este diagnósticoconsidera como “Medios de Comunicación del Estado Peruano” al diario “El Peruano” y sus productos agregados (Suplementos, Normas Legales y Especiales), el Sistema de Información “Andina”, la Televisión del Estado y Radio Nacional del Perú.
En los trece meses que han transcurrido desde el 28 de Julio del 2006 en que juró la Presidencia el Dr. Alan García Pérez y el Premierato el Dr. Jorge delCastillo Gálvez, los medios antes aludidos no han representado un apoyo a la gestión gubernativa sino simplemente una carga presupuestal. Su influencia en la opinión pública sigue siendo escasa, y no ha mejorado en ninguna medida la percepción que el ciudadano común y corriente ha tenido de tales medios desde muchos años atrás.
En suma, no ha existido propósito innovador ni de cambio estructural.Solo se han hecho maquillajes externos (cambios de logotipos, mejores tipografías, y nada más). En lo sustantivo: cero.
Soy más explícito y detallista en mis apreciaciones:

El Canal de Televisión del Estado sigue siendo una caja de resonancia exclusiva de las acciones del Gobierno, habiendo perdido credibilidad ante la opinión pública por presentar panoramas sesgados y en algunos momentosexcluyentes en su afán de privilegiar la opinión del aprismo. Ha descuidado la necesidad de crear un gran sistema de información nacional, integrando recursos de todos los organismos informativos para generar contenidos totales y novedosos que hagan de los noticieros y páginas informativas algo totalmente distinto y digerible.
Se ha dejado, como otras veces, en manos de la empresa privada el liderazgode la información y el entretenimiento. No hay una política informativa propia y distinta, seria y creíble, lo cual a mi juicio constituye un crimen contra el Gobierno, pues el diario del Estado debiera ser el primer diario del Perú y no el furgón de cola de los periódicos privados; lo mismo que la televisora nacional que debiera tener la primacía y marcar la pauta en lo que a noticias se refiere.Competitividad, Talento, Proyección a Mediano Plazo, Objetivos Claros y Coordinación es lo que falta en los altos niveles de decisión donde se maneja la gestión comunicacional.

El diario El Peruano sigue siendo un mamotreto poco digerible, hecho más para intelectuales que para el pueblo, ajeno a una realidad de 27 millones de peruanos, que no lo aprecian como diario del Estado sino como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa Escrita En El Peru
  • Nacimiento de la prensa chicha en el Perú
  • La educacion estatal en el peru
  • La Regulación De La Prensa En El Peru
  • Prensa Sensacionalista En El Peru
  • La Libertad De PrEnsa En El Perú
  • La prensa amarilla en el perú
  • La Prensa Sensacionalista En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS