La Prensa Liberal

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Nuestra Prensa Liberal

Señalar que el liberalismo es una corriente político-económica es dar una definición bastante simplista, pues se estaría obviando el importante factor social, del cual nacela idea de superar el individualismo característico de los pioneros en este movimiento.

A partir del liberalismo social se pretende integrar a la clase obrera mediante la educación y el trabajo, yqué mejor manera de educar a la población que entregándole información que retrate la realidad de forma veraz, creando así opinión crítica.

Siguiendo la misma línea expuesta, los liberales son –oal menos dicen ser- fieles colaboradores para que se lleve a cabo la libertad de expresión y por ende la libertad de prensa. Yendo en contra del periodismo conservador los partidarios del liberalismovelan por el respeto a los derechos, sin proteger la postura política, económica o cultural de un grupo dominante, mas sí favorecen –al estar en manos de privados- a los intereses particulares.

Sibien la postura liberal favorece a la libertad de prensa y nos da a los periodistas mayores posibilidades de expresar las múltiples caras de una misma moneda (gracias a la libre competencia) no sepuede juzgar como blanco o negro, ya que al existir más de un medio comunicacional se generan los enfrentamientos empresariales, guerras para dominar el poder de la información y finalmente la opiniónpública.

Ésta lucha entre miembros de la elite por acaparar la atención del público es a su vez el incentivo que los dueños de los medios necesitan para ser más creativos y profesionales a la hora deinformar a la gente, por lo tanto debiese aumentar la calidad del “producto” para que sea rentable su producción.

En contraste, si estudiamos la prensa bajo un régimen socialista se puede criticarla ausencia de esta libre competencia, existiendo en aquellos países una incuestionable opinión sobre la realidad, la que es entregada por el Estado, limitando al periodista a tener que reproducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa Liberal
  • prensa
  • prensa
  • La Prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • Prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS