La prensa sensacionalista en el Perú

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El sensacionalismo, lo que el autor llama “los hechos reales exagerados”, tiene un lugar significativo en la historia del periodismo y no sólo en el Perú. Cada etapa histórica tiene sus expresionessensacionalistas de acuerdo con los procesos locales y las circunstancias particulares o, para decirlo mejor, cada contexto tiene su propio sensacionalismo. Antes era sólo en la prensa, hoy se haextendido a la televisión e incluso a Internet. Es una historia muy antigua que en el Perú tiene igualmente viejas raíces y que tuvo como primera expresión masiva el vespertino Última Hora, en 1950. Hoy elsensacionalismo peruano llega a los extremos de la llamada “prensa chicha” y la discusión sobre la ética y la libertad de prensa es más relevante que nunca. De poco prestigio social y político, elsensacionalismo en los medios masivos goza sin embargo de amplias audiencias y esto obliga, no sólo a no desatenderlo, sino a avanzar en su estudio y examen crítico.
rensa amarilla o prensa amarillistaes aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. Encaso de gráfica o en televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada.

El término se originó durante la "batallaperiodística" entre el diario New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898, y se puede referir específicamente a esa época. Ambos periódicosfueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas. El periódico New York Press acuñóel término "periodismo amarillo", a principios de 1897, para describir el trabajo tanto de Pulitzer, como de Hearst. A ello contribuyó el éxito del personaje The Yellow Kid en ambos diarios.1

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Sensacionalista En El Perú
  • Sensacionalismo En El Perú
  • Sensacionalismo En El Peru
  • sensacionalismo en el perú
  • Factores que desarrollaron la prensa sensacionalista en el Perú
  • Huellas en la prensa sensacionalista
  • Historia De La Prensa Sensacionalista
  • prensa sensacionalista en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS