La prensa sensacionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prensa sensacionalista o prensa amarilla, estos terminos guardan cierta relación de sinonimia. El sensacionalismo es el género periodístico que tiende a llamar la atención del lector recurriendo amétodos llamativos o atractivos, exagerando aspectos de un acontecimiento o hecho de manera desproporcionada. Del mismo modo, la prensa amarilla apela sistemáticamente a lo sensacional. Muchos hechosque no tienen esta cualidad, los inflan artificial e innecesariamente para causar impacto en el público, sin que importe que ellos sean escándalos, morbosos, espantosos, indiscretos y espectaculares.En general, es una manera no bien vista de hacer periodismo, de ahí que el calificativo de amarillismo se haga en un tono despreciativo. Por esta razón es que Luis Velásquez señala:
“Se haestudiado como tergiversa los hechos, resalta el morbo, explota al máximo la violencia, banaliza la vida social con toda clase de sucesos inventados y exagerados, y cómo desinforma a la población (…) no dejade ser uno de los peores enemigos de la cultura y el buen periodismo”

Como muchos autores han señalado, los medios ya no constituyen solamente un factor entre tantos otros en el funcionamiento deuna sociedad, son constitutivos e imprescindibles para la misma. La prensa amarilla ha evolucionado de las primeras planas del Journal de New York en 1895, pasando por el Bild alemán, hasta losdiarios amarillistas peruano como El Chino y Ajá, el sensacionalismo ha perneado tanto a la prensa seria como a la televisión y la radio. Es evidente su influencia en los noticieros y programasperiodísticos, como también en otros géneros audiovisuales. Frecuentemente, resulta difícil trazar una línea tajante entre el sensacionalismo y la prensa amarilla. De hecho el término prensa amarilla apareció deuna disputa entre el World de Albert Pulitzer y el Journal de Rodolf Hearst, por una tira cómica que se publicaba en ambos diarios llamada yellow kid , y cuyo color pasó a representar el tipo de...
tracking img