La prensa

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
LA PRENSA
Origen de la prensa y hechos importantes que la marcaron
La prensa es el medio de comunicación de masas más antiguo de todos. Los orígenes de trasmisión de noticias se remontan en la edad media cuando los juglares (estas personas recitaban poesías, dichos, canciones etcétera) recitaban las noticias en forma de versos.
En el siglo XV con la invención de la imprenta, aquí es dondeJohannes Gutenberg juega un papel muy importante en cuanto a los hechos que marcaron la historia de la prensa, a este personaje se le atribuye la utilización de un aparato con placas metales y letras que con esto logró fundir sus primeros libros incluyendo la famosa biblia del 1455(se dice que los chinos fueron los primeros en implementar técnicas de impresión y la fabricación de papel). Ya para elaño 1438 Johannes Gutenberg había implementado por primeras vez lo que se conoce como imprenta que permitió la impresión de artículos, libros etc.
La famosa biblia de 1455 de Johannes Gutenberg realmente no fue el primer libro impreso este ya contaba con la impresión de el Misal de Constanza que fue en 1449, pero se le atribuye a su impresión de la biblia de 1455 o como famosamente se diría bibliade Gutenberg que dio como inicio a la era de la imprenta lo que dio los primeros inicios de prensa durante el siglo XV.
Gracias a la invención de la imprenta se crean los primeros periódicos que hacían llamar ¨Lettera d’ aviso¨ (traducción al español del latín ¨carta de aviso¨) estas servían para anunciar la entrada y salida de barcos comerciantes. Esto dio paso a que siguieran las impresionesque dio paso a que naciera el primer periódico de tirada continua que era el ¨weekly news of London ¨ en 1622, los primeros periódicos de Inglaterra contenían noticias extrajeras por lo que en 1628 aparecieron las primeras publicaciones que informaban los debates del parlamento inglés, con estas publicaciones la censura fue uno de los problemas con los que tuvo que hacer frente la prensa inglesa alo largo y gran parte del siglo XVII pero estas con el reinado de Carlos II en 1660 y las sucesiones de gobiernos se fueron eliminando y en 1702 Inglaterra se funda el primer diario el ¨Daily corant¨.
Esta corriente de nueva forma de llevar la información a mayor público se fue extendiendo por el mundo, en Estados Unidos se funda el primer periódico de tira continua gracias a este un dato muyimportante sobre el ¨Boston Newsletter¨ quien fue el primer periódico en publicar primeros indicios de publicidad en un periódico.
Luego de esto se le da bienvenida a lo que fueron los periódicos gacetilleros (las gacetas) por así decirlo estos periódicos salían una vez a la semana y traían información de carácter público, su aparición surge en 1830. Todo esto dio paso a un avance y que en 1846 sediera pasó al patentamiento de la imprenta rotativa que fue de la mano del estadounidense Richard Hoe otro personaje a que le atribuimos uno de los hechos que marcaron la historia de la prensa. La prensa tuvo una gran evolución gracias a la invención de la máquina de linotipo de Otto Mergenthaler en 1886 básicamente esta máquina mecaniza el proceso de composición de texto para ser impreso. Estamáquina es similar a una máquina de escribir en la que el operador encargado de este proceso selecciona un carácter tipográfico determinado. Otro hecho muy importante fueron las publicaciones religiosas estas que durante 1890 y después de la guerra civil fue uno de los medios más influyentes, fue una madera de cómo llevar a través de esta información.
En resumen Hasta ahora podemos decir quetenemos, vamos a decirlo así una ¨línea cronología¨ o mejor dicho histórica de lo que fue el origen de la prensa y su evolución: tenemos que las personas durante la edad media recitaban las noticias, tenemos que en el siglo XV para ser exactos en 1438 nace lo que es la imprenta por Johannes Gutenberg consigo el primer libro impreso (la Biblia de Gutenberg 1455), también lo que fueron las ¨lettera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • PRENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS