La prensa

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
RECAPITULACIÓN DE DOCUMENTOS:

La información que obtenemos de la radio y la televisión, es información debidamente seleccionada por profesionales aptos para decidir, por eso son conformados grandes grupos de trabajo para mantener una gama de noticias y que estas sean perecederas.

La organización piramidal es la mas utilizada para los periódicos, pero no quiere decir que sea la única. Alas personas encargadas de decidir que noticia sale y cual no, se le conoce como “guardabarreras”, el peridodista seria el primer guardabarreras, porque este es el que esta decidiendo básicamente que es noticia.

Cuando se busca la noticia, se empieza una tarea difícil, para los periodistas que visitan las calles se les hace mas fácil, ya que tiene varios objetivos y puede dedicársele en alma ycuerpo, asi lo describe Manuel lópez en su escrito: LA GENTE QUE VIGILA Y CONDICIONA EL TEMARIO INFORMATIVO: EL “GUARDABARRERAS”.

Tambien nos cuenta que diariamente llegan miles de noticias a los medios de comunicación, en uno de los filtros de las noticias se les pone y se les quita para asi sacar una excelente noticia, la produccion de prensa se enfoca en elegir los hechos noticiosos, peromas teniendo en cuenta la gerarquizacion, esta selección se tiene en cuenta si sus fuentes son confiables y han sido aprobadas por el medio.

Pasando a la agenda temática, es la parte mas complicada ya que requiere todo el profesionalismo para obtener productos objetivos. Esta es la recopilación de las noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos, editoriales, informes, imágenes y lapublicidad.

La operación consiste en seleccionar las noticias que son verases y que captan nuestro interés.

Los medios de comunicación seleccionan noticias de que involucran a la sociedad porque es esta misma quien las consume.

Estas son algunas de las reglas que tiene el manual de estilo de El Colombiano:

LAS FUENTES: origen de la información, nos dan la precisión de datos y dehechos científicos que sean medibles y probables.

CITAS: es lo que la fuente nos dice textualmente.

PROTOCOLO, TRATAMIENTOS Y NOMBRES: los nombres se deben respetar y escribir tal cual cuando se trata de la primera vez en el escrito, de la misma forma con las obras literarias, películas y obras de arte, etc.

LOS NÚMEROS: estos deben escribirse con letras.

LAS HORAS: cuando se tiene lahora exacta se escribe con letras y cuando tiene fracción se escribe en numero, se debe indicar también si es en la mañana o en la tarde.

PESAS Y MEDIDAS: se debe evitar escribir cantidades de peso, longitud, superficie o volumen, se recomienda hacer la conversión.

MONEDAS: la palbra pesos siempre debe de ir de completa.

TEMPERATURAS: esta debe ir acompañada de la palabra grados.EL TITULAR EN LA PRENSA, EN SUS EDICIONES DIGITALES Y EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Capítulo 3

El título es sin duda el elemento principal de la estructura de la información, hay varias cosas a tener en cuenta y entre estas estan: el momento, el medio, su orientación, la lengua, la tradición periodística, el género, la sección, la página y el espacio asignado.
Este debe ser informativo,debe ser lo más destacado de la noticia, es recomendación de Jose Javier Muñoz que el titulo lleve en el menor numero de palabras la mayor cantidad de mensajes.
Este debe ser conciso en cuanto a la expresión de conceptos, debe ser claro y veraz, debe ser lo mas llamativo posible para enganchar al lector, por eso hay que tener en cuenta los elementos que condicionan al titular, que se compone esdel escrito, debe ser coherente lo que esta e encabezado con lo que esta en el cuerpo del mensaje.
Las recomendaciones son las siguientes:
1. Oraciones simples.
2. Rebusar las abreviaciones.
3. Evitar los oficilismos y el lenguaje burocratico
4. Verbo en tiempo presente
5. Sin adverbios
6. Afirmación
7. Claridad
8. Brevedad
9. La primicia
10. Sin signos de puntuación
11. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • PRENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS