La preparaciónene el triple salto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Este es un documento bastante interesante para los amantes del Salto Triple. Es un documento que todos los entrenadores de saltos deben de tener en sus archivos, para tener una referencia confiable acerca de la relación que debe conseguir cada saltador de triple en sus entrenamientos. Este documento representa el esfuerzo del autor ECKER TOM, obra cuyo titulo original es “ Hop, Step and JumpRaties in World class Triple Jump “, publicado en 1987 en Los Altos, California, USA.
Aunque la publicación data desde hace 13 años, sus contenidos siguen siendo aceptables, sobre todo para aquellos que tenemos hambre de aprender todo lo relacionado a esta bella disciplina atlética: Salto Triple.
Los doctores James G. Hay y John A. Miller de la Universidad de Iowa, ambos jefes del Laboratoriode Biomecánica, han completado dos estudios de la Técnica del Triple Salto.
El primer estudio es un análisis de los 12 finalistas en el triple salto de los juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. El segundo estudio, el cual hasta 1990 no estaba publicado, es un análisis de los saltos de Willie Banks, Mike Conley, Al Joyner y Charlie Simpking en el Campeonato del TAC de 1985 incluyendo el RécordMundial de Willie Banks de 17.97 metros. Sin embargo, ambos estudios producen una información real de la Técnica del Triple, incluyendo las comparaciones de las velocidades vertical y horizontal, cambiando la velocidad en toda la fase del evento.
Este informe será limitado con la relación concentrada en el paso y el brinco con el resultado final en la clase de triple salto. Desde años anteriores latécnica del triple salto había sido dividido dentro de dos, una la técnica Rusa, donde la fase del brinco es mayor que la fase del salto. Y la número dos donde la fase del salto es mayor que la fase del brinco. En 1968 el entrenador británico Mc Nab sugirió que la longitud de las 3 fases de cada técnica es de un modo característico.
VARIANTE BRINCO PASO SALTO
RUSO 39% 30% 31%
POLACO 35% 29% 36%En la final de la Olimpíada de 1984, 7 saltadores de triple salto adoptaron por usar la técnica Soviética y 5 la técnica Polaca, la relación de cada uno fueron las siguientes;
VARIANTE BRINCO PASO SALTO
RUSO 36.4% 29.5% 34.2%
POLACO 34.4% 29.3% 36.3%
Ningúno de los saltadores que utilizaron la técnica Rusa en la Olimpíada del 84 mantuvo su récord en el brinco en la aproximación del 39 %sugerido por Mc Nab, el récord mas largo para el brinco fue para el Nigeriano Ajayi Akbebaku, que fue de 36.6 %, se puede notar que los saltadores de los años 50s tuvieron buenos resultados en el brinco relacionado con el 35 %, pero el récord del soviético del 68 y el 72 fue de 36% y de 37%.
De los 3 Norteamericanos que participaron en la competencia : Banks, Conley y Joyner, solamente Banks utilizóla técnica Polaca. Su fase de salto fue increiblemente de un 38 % de su mejor intento en la prueba final. Conley y Joyner utilizaron la técnica Rusa, pero no pudieron dominar la relación técnica en % sugerida por el británico Mc Nab.
En la competencia del TAC de 1985 en Indianápolis, USA, se produjo el mejor triple salto de Willie Banks ( su récord mundial fue 17.97 mts, y Conley saltó 17.71 mts), quedando Simpkins tercero y Joyner Cuarto. Aunque de cierta manera Simpkins terminó de tercero en la competencia, problemas técnicos impidieron realizar un análisis técnico de su mejor salto , sin embargo su segundo mejor salto fue analizado para su estudio.
Banks tenía una perfecta colocación de pie en la toma de impulso, sin perder la distancia, sin embargo, los otros 3 sujetos realizaronla toma de impulso por detrás de la línea : 7 cms para Conley, 10 cms para Simpkins y 12 cms para Joyner. Sin embargo, la distancia del brinco fue mas larga que la que ellos estimaron, pero la distancia efectiva fue mas grande que la distancia oficial.
NOMBRE DISTANCIA OFICIAL ANALIZADA
EN EL SALTO TRIPLE DISTANCIA EFECTIVA ANALIZADA
EN EL SALTO TRIPLE
BANKS 17.7 mts 17.7 mts
CONLEY...
tracking img