La leche proveniente de la vaca es la más importante para la dieta humana y la que tiene más aplicaciones industriales.
La leche fresca y natural (leche cruda) tras haber sido ordeñada sufre varios procesos alimentarios como la homogeneización (reparto de grasas a lo largo de todo el producto por igual, evitando desagradables coágulos de grasa) y lapasteurización (encargada de reducir los cultivos bacterianos potencialmente peligrosos). Para la leche así tratada se encuentran una serie de subproductos no fermentados que son:
 Crema de leche o nata (que no debe confundirse con la nata que se forma al hervir la leche), es una sustancia de consistencia grasa y tonalidad blanca o amarillenta que se encuentra de forma emulsionada en la leche recién ordeñada o cruda, es decir, en estado natural y que no ha pasado por ningún proceso artificial que elimina elementos grasos, posee una porción de la leche con gran contenido de grasas; esta alta concentración se debe a la separacióngravimétrica que se realiza cuando la leche se deja reposar, hasta llegar a un 20% de concentración de grasas.26 En la leche existe un balance del 50% de grasa y proteínas, mientras que en la nata la proporción es de 10 a 1.
 La leche en polvo o leche deshidratada se obtiene mediante la deshidratación de leche pasteurizada donde el agua que contiene la leche es evaporada, obteniendo un polvo de color blanco amarillento que conserva las propiedades naturales de la leche. Este producto es de gran importancia ya que, a diferencia de la leche fluida, no precisa ser conservada en frío y por lo tanto su vida útil es más prolongada.
 El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vacaEs la conserva ideal pues muy difícilmente se estropea con el transcurso del tiempo ya que al secarse mejoran sus cualidades en relación al peso. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La preparacion de la instruccion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Preparacion-De-La-Instruccion/2441569.html

MLA

"La preparacion de la instruccion" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Preparacion-De-La-Instruccion/2441569.html>.

MLA 7

"La preparacion de la instruccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Preparacion-De-La-Instruccion/2441569.html>.

CHICAGO

"La preparacion de la instruccion." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Preparacion-De-La-Instruccion/2441569.html.