La preparacion de las lecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREPARACION DE LAS LECCIONES
“ANTONIO BALLESTEROS Y USANO”
La diferencia esencial entre la escuela tradicional verbalista y la actual escuela funcional estriba en que aquella obliga al niño asubordinarse, mediante la coacción de los imperativos de la enseñanza, viendo en el solo al adulto futuro, mientras que la escuela funcional aspira a subordinar las técnicas, métodos y formas deenseñanza, a las necesidades y capacidades infantiles.
Es indispensable que en la relación directa e inmediata del maestro con sus alumnos se cumpla esa función educativa, teniendo siempre a la vista lasverdaderas capacidades de los alumnos, para satisfacerlas o desarrollarlas. La única manera despetar la libertad y el normal desarrollo de las actividades infantiles, será acomodar muestra acción ysolo podremos lograrlos, si prevemos, si meditamos, si preparamos cada día, las tareas que en la escuela han de ser realizadas.
La verdadera actividad de los alumnos, ha de ser preparada, favoreciday estimulada por el maestro. Desde el punto de vista de los intereses infantiles es necesaria una preparación del trabajo diario, no para coaccionar sino para estimular el desarrollo de lascapacidades vitales del niño.
Mirando igualmente no ya al interés de los alumnos sino a la misión que le corresponde cumplir al maestro, parece evidente el valor de la preparación de las lecciones y sunecesidad. En efecto cada aspecto del aprendizaje requiere un tipo de actividad del maestro, una técnica adecuada, una serie de tareas y ejercicios peculiares, adaptados a la índole de la finalidadeducativa que se aspira alcanzar.
La preparación es indispensable, desde el punto de vista del objeto contenido del aprendizaje. La escuela actual se plantea como obligación la necesidad de laadquisición de un mínimo de saber por los alumnos. Para que esa adquisición se realice, el maestro ah de dominar ese contenido, pero esa necesidad de dominar el objeto del conocimiento se hace esencial para...
tracking img