La preparacion del actor, capitulo primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN I

ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN

PROFESOR: JUAN C. DE IBARRA

Áreas relacionadas |
Materia | SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN / OBLIGATORIA DE ESPECIALIDAD |
ECTS | 10 |
Curso y periodización | CURSO 1º / 1º Y 2º CUATRIMESTRES |
Carácter | PRÁCTICA |
Naturaleza | Fundamentadora, integradora, metodológica, instrumental ypedagógica. |
Presencialidad | 69% / De las 250 horas correspondientes a la asignatura, 172 ½ será presenciales, con una ocupación media semanal de 5h. No presencial = 77 ½ horas.- Durante el primer cuatrimestre: 7 ½ h. semanales.- Durante el segundo cuatrimestre: 2 ½ h. semanales |

1. REQUISITOS PREVIOS

Los propios de acceso al título

2. BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURALa asignatura “Fundamentos de Actuación I”, programada para el primer curso del grado de Arte Dramático en la especialidad de “Interpretación”, se plantea conforme a los criterios establecidos por el Real Decreto 630/2010 que regulan nuestras enseñanzas.

Se integra en la materia “Sistemas de Interpretación” cuyo contenido y orientación se reflejan en la citada disposición cuandoestablece para esta materia matriz el siguiente descriptor:

“Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos y dominio de los procedimientos técnicos de la interpretación. Aplicación de las diversas técnicas en la construcción y desarrollo de la situación, la acción y el personaje. Adecuación de los recursos expresivos y de los procesos internos del actor a los requerimientos de cadauno de los sistemas aplicados. Adecuación de los recursos a cada género, estilo y medio (incluido el audiovisual)”.

El Departamento de Interpretación de la ESAD de Murcia, ha elaborado esta guía de la asignatura considerando que la posibilidad de profundización en esta temática extensa y diversa que la materia supone, pasa por su secuenciación en diversos niveles a lo largo del grado, suarticulación con otras asignaturas del currículo que atenderán de manera específica a aspectos expresivos o a la adaptación a diversos medios, y su estrecha imbricación con la asignatura de “Prácticas de Interpretación”.

En la primera mitad del grado, la asignatura se imparte en dos cursos dedicados al trabajo sobre los elementos fundamentales de la actuación, para dar a conocer pautas básicas deestudio, entrenamiento y creación actoral, y facilitar así la posterior especialización y diseño de itinerarios formativos que respondan a los intereses artísticos y profesionales del alumnado. Si en el segundo curso se abordarán aspectos más avanzados relativos al trabajo sobre el personaje y los géneros en la actuación, en este primer curso que aquí se programa abordaremos el trabajo inicial sobreel actor, su organicidad y cualidades creativas. Conforme a ello, se establecen sus objetivos y competencias, su distribución temporal y los contenidos reflejados en el siguiente descriptor de la asignatura:

“Conocimiento mediante la experimentación personal, la práctica colectiva y el estudio ordenado y documentado, de los fundamentos del trabajo actoral. Ejercitación de las bases delentrenamiento psicofísico, realización de partituras de acciones, juego escénico e improvisación; iniciación en el análisis actoral de la situación dramática y en la vivencia escénica. Aproximación al arte del actor como proceso de redescubrimiento orgánico individual, de comunicación interpersonal, y de sentido histórico y cultural”.

3. COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE EN LA ASIGNATURA YRESULTADO DEL APRENDIZAJE

3.1. Objetivos

Para la consecución de las competencias se establecen los siguientes objetivos específicos:

ACTITUDINALES
1. Relacionarse con otros de manera activa y sensible.
2. Mantener una actitud de compañerismo y disciplina actoral, responsabilidad y compromiso: asistencia, puntualidad, cuidado e higiene de su instrumento psicofísico, silencio,...
tracking img