La preparacion fisica del baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREPARACIÓN FÍSICA DE LOS JUGADORES DE BALONCESTO
Martes, 11 de Mayo de 2010 23:41 Última actualización el Miércoles, 19 de Mayo de 2010 13:24 Escrito por Ranko Zeravica
Gracias a la amabilidad de Ranko Zeravica, publicamos un avance de su futuro libro.
Durante mucho tiempo en baloncesto se nos ha presentado una duda: cuantas y que cualidades físicas son necesarias para jugar albaloncesto y si hay que darles ventaja sobre las demás cualidades.
No soy experto en la preparación física, pero sé mucho sobre cómo y con que “armas” se gana, y cómo y con que se consigue la ventaja sobre el contrario. Por eso, con mi experiencia y conocimiento, me esfuerzo por dar a la preparación física un lugar adecuado, antes de nada, en la formación del jugador.
En un deseo de proporcionarimportancia a la preparación física y valores individuales de cada jugador, muchas veces los entrenadores toman como referencia ejemplos individuales, casi siempre de la NBA, como competición de mayor calidad mundial.
Se escogen los ejemplos de Shaquil, Lebron, Jordan o parecidos portentos como base de pensamiento sobre la importancia de las cualidades físicas para el resultado final. Cuando se trata dela preparación física, siempre se escogen ejemplos de jugadores con una única y excepcional capacidad, su físico.
Estoy en contra de que esta idea sea aceptada, sin un análisis más amplio, y sin valorar “la otra parte de la medalla”
Existen también los ejemplos contrarios, donde la aportación al éxito del equipo no es menor que la de los mencionados “portentos físicos”. Sería un error en lapreparación física, no tener en cuenta a los demás jugadores que no sobresalen por sus cualidades físicas en la misma NBA y en los demás competiciones.
Jabar, Duncan, Maravic, Steve Nash, John Stockton, Bob Cousy, Toni Kukoc y, en Europa, Kicanovic, Slavnic, etc. son jugadores que no pueden ser tomados como ejemplo cuando se piensa en las cualidades físicas, y aun menos, de la preparación física.Si se sigue con el análisis de las cualidades físicas en el baloncesto en los mejores jugadores, se puede llegar a muy diferentes conclusiones. La diversificación y los contenidos amplios del juego en el baloncesto ofrecen la posibilidad de conseguir la máxima calidad para los jugadores que no se caracterizan por unas capacidades físicas superiores.
Por eso, no solo podemos tener de ejemplo losportentos físicos, sino que hay que observar y aceptar hechos como el de que existen jugadores muy lentos en el sentido físico, pero muy rápidos en la toma de decisiones en el juego. Hay que saber que existen jugadores con un salto muy bajo, inferior a 50 cm, pero que en el juego bajo los aros sobresalen por el número de rebotes, que tienen buena intuición y “taiming” para coger los balones tras eltiro fallado.
La conclusión es clara y lógica, se impone solo una regla: en la evaluación de las capacidades innatas del jugador, como en la mejoría de las mismas, hay que respetar las diferentes exigencias del baloncesto moderno. En la selección del jugador, como en los demás esfuerzos, no se puede dar ventaja solo a la fuerza.
Aun más grande es el error, si trabajamos la preparación físicaa costa de las demás cualidades del baloncesto necesarias para desarrollar a un jugador. Todo esto que hemos enumerado crea equivocación entre entrenadores, pero mucho más entre los jugadores jóvenes, que pueden llegar a creer que la preparación física es lo más importante.
Muchos jugadores jóvenes se desgastan entrenando en la sala de pesas, dejando las exigencias propias del juego a un lado enel proceso de entrenamiento como menos importantes.
El trabajo en sala de pesas se ha convertido en una moda, por lo que los jugadores jóvenes piensan más en ello.
Se abandona la técnica individual y, en especial, el tiro. El tiempo libre de los jugadores jóvenes se gasta en la sala de pesas, no en la cancha. Aun más importante resulta el hecho de que los jugadores jóvenes entrenan sin el...
tracking img