La presa del zapotillo en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La presa del Zapotillo en Jalisco”

En la actualidad se vive un momento de desesperación y miedo, por la que tres pueblos del estado de Jalisco serían inundados (Temacapulín, Acasico y Palmarejo), esta problemática surgió por la iniciativa de la construcción de la presa “el Zapotillo” en 2005.

Desde que se dió a conocer este proyecto, los habitantes se han manifestado en contra de laconstrucción de dicha presa, ya que como ellos dicen:
“…no queremos dejar nuestros hogares, territorio, sueños, tradiciones, ni vida que hemos elegido…”
Así mismo el Gobierno del Estado ha tratado de persuadirlos para la concreción del proyecto “el Zapotillo”.

Está claro, que el problema fundamental es la construcción de la presa “el Zapotillo” en las regiones ya mencionadas sin laautorización de los colonos. Pero me llama mucho la atención el cómo son tomadas las medidas por los pobladores ante este problema. Se podrían dar varios aspectos con relación al “autoritarismo del gobierno jalisciense”, pero como ya hice mención, creo interesante las medidas tomadas por los habitantes a partir del surgimiento de dicha iniciativa. Así que hablaré sobre las reacciones de los individuos en unmedio social al enfrentarse a un problema de tal magnitud.

Por medio de la influencia social los pobladores afectados, crearon conciencia entre el pueblo para la salvación de sus territorios, induciéndolos a la creación del Comité “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo”.

Como lo dice Kelman (1972) sobre la definición de la influencia social:

“…una persona cambia su conducta(creencias, actitudes y conductas) como resultado de la inducción de alguna otra persona o grupo.”

Este cambio personal puede manifestarse de dos formas como deliberado e intencional, en este caso es deliberado ya que los colonos tratan de salvar sus derechos a como dé lugar. La transformación en los habitantes se refleja en las actitudes y conductas, para Brehm y Kassin (1991), sobre la influenciasocial y cambio de actitud, hace referencia a un “cambio duradero”, en donde no sólo se modifica el parecer de la persona por un simple cambio de conducta o de opinión sino que transforma su pensamiento a tal grado, que el comportamiento es casi permanente ante una situación social y/o personal.

Kelman pensaba que la influencia social se registra cuando una o varias personas cambian elpensamiento o la posición de un individuo por mala o buena influencia. Esta idea la contrapone Le Bon y Tarde, quienes creen que la influencia social es un retrazo a la vida humana y la razón del ser, ya que el individuo no se desenvuelve en un medio social por estar a la sombra de los demás.

Según Tarde, “El concepto clave para explicar el concepto hipnótico que caracterizaba a los individuos en lasmasas era el de imitación. Con la imitación la conciencia quedaba degradada y se reducía la vida social a un estado en el que no se aplica la razón”.

Barriga expone procesos de influencia social, entre ellos Moscovici (1981), habla sobre Innovación en donde refiere a un “proceso de influencia social que tiene como fuente a una minoría y que intenta introducir nuevas ideas”. A ello lo relacionocomo las primeras propuestas dadas por el Comité para la salvación de los pueblos.

Otro proceso es el de Obediencia, con referencia a la situación en donde el gobierno estatal ha engañado al pueblo, para poder concretar su proyecto. En primera la obediencia se produce por la presión social. “Se produce cuando un individuo o grupo modifica su comportamiento a fin de someterse a las ordenesdirectas de la autoridad”.

Retomando el comportamiento entre los colonos ante la situación de la presa, creo que también tiene mucho que ver el interaccionismo simbólico, ésta menciona que para su realización, se debe a una influencia que estimula la conducta humana, y es que influye por significados que nacen con la interacción entre individuos dentro de una sociedad.

“La sociedad es...
tracking img