La presa el cajon

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Tecnológico de Estudios Superior de Jilotepec

Asignatura: Fundamentos de Investigación

Nombre de la unidad: UNIDAD II

Nombre del proyecto: La Presa el Cajón

Grupo: 512

No. De Equipo: Equipo No. 5

Nombres de los integrantes:
Rivas Plata Juan Ramón
Escudero Hernández Gabriel
García de Jesús Iván
Jesús Ángel Pedraza Moreno Jesús Ángel


Profesora: Ing. María Monroy MirandaFecha de Entrega: 21/10/2013

Calificación



1. Ideas de investigación
Ideas de investigación: representan el primer acercamiento a la realidad que se investigara o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar.
Una idea puede surgir donde se congregan los grupos- restaurantes, hospitales industrias, universidades y otras muchas formas de asociación.
El P.H. El Cajón forma partedel sistema hidrológico del rio Santiago que comprende una serie de proyectos con un potencial hidroeléctrico de 4 300 MW, del cual se ha desarrollado el 32%. El Cajón ocupa el segundo lugar en potencia y generación dentro del sistema y esta concebido como planta de generación para picos de consumo de energia eléctrica, con una potencia total instalada de 750 MW con dos unidades generadoras y unageneración total anual de 1,318.38 GWh.
Su embalse contribuirá a regular los escurrimientos de su cuenca y beneficiara a la central Aguamilpa, ya que al recibir el vaso de esta ultima las aportaciones reguladas del rio, incrementara su generación firme y se reducirán las probabilidades de derrama por el vertedor.
Por el tipo de obra de que se trata, el proyecto involucra áreas para lainstalación de infraestructura, estructuras principales, reacomodo de poblados y formación del
embalse, por lo que paralelamente al estudio de impacto ambiental se realizan
actividades para obtener autorizaciones de cambio de uso de suelo de áreas forestales, uso del agua, aprovechamiento de materiales pétreos y ocupación y expropiación de tierras.
En la región donde se localiza el proyecto no existenáreas protegidas, de reserva o análogas que pudieran afectarse.


2.-fuentes generadoras de ideas de investigación
Instancias donde surgen las ideas de investigación, como los materiales escritos y audiovisuales, teorías, convenciones, creencias, etc.
La utilización de la energía hidráulica, esto es, el aprovechamiento de las caídas de agua en los ríos, data de la época de los griegos, quienesempleaban la rueda hidráulica para bombear agua, llamada noria, que inventó Filón de Bizancio en el siglo III a.C. Sin embargo, la descripción detallada de la rueda hidráulica, así como sus aplicaciones se debe al ingeniero y arquitecto romano Marco Vitrubio Polión, quien la describe ampliamente en su libro De architectura. Tanto la rueda hidráulica vertical como la horizontal se usaron en la EdadMedia y el Renacimiento, no sólo en la agricultura, sino en las minas, en la industria textil y maderera y en el transporte. Entre 1835 y 1837 se instaló la primera turbina hidráulica, construida por el ingeniero Bénoit Fourneyron. La palabra turbina la inventó el ingeniero francés Claude Burdin. En el año de 1881 se construyó en Godalming, Inglaterra, la primera planta hidroeléctrica yla producción de energía eléctrica a gran escala empezó en 1895, cuando se construyó la presa de 3.75 MW (megawatts) en las cataratas del Niágara.
Los rayos solares calientan los océanos, provocando que el agua se evapore y suba a la atmósfera para condensarse en las nubes y caer en forma de lluvia o nieve. Una parte cae en el mar y el resto en los continentes. Esta última es la que se aprovecha. El aguaque cae en la tierra forma ríos que, debido a las condiciones topográficas, generalmente desembocan al mar. Para aprovechar la energía hidráulica se requiere, además de que los ríos transporten grandes volúmenes de agua, que las condiciones topográficas sean adecuadas, es decir, que haya grandes caídas de agua en su trayecto hacia el mar.
Para convertir la energía hidráulica en electricidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presa el cajon
  • Presa el Cajón
  • Presa el cajon
  • El Cajon
  • el cajon
  • Losas cajon
  • Cajones
  • El Cajon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS