La presa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
informe
UNIVERSIDA CENTRALD EL ECUADOR

Arias Erik

3ro “C“

Luis Moreno

La vecina orilla

La historia se desarrolla durante los problemas socio-políticos que vivían los países deUruguay y Argentina entre los años 60 y 70, lo que ocasiona que gran cantidad de personas migren fuera de sus países.

El protagonista, quien ocupará el papel de hijo dentro de una humilde familiauruguaya, conformada por su padre, un hombre de ideología conservadora; y su madre una persona fría de carácter. Migraría hacia Argentina. Su infancia quedaría marcada al darse cuenta que sus padresseguían juntos simplemente por su presencia dentro del hogar, mas no por el poco cariño que entre ellos existía.

A su partida de Uruguay, en el aeropuerto, recordaba lo que pocos meses atrás le habíasucedido. Había sido detenido durante 34 días, otro motivo que a unido a sus padres, que como él señala: “no caí por razones políticas sino por boludo” pues al conmemorar un año de la muerte deMerceditas Pombo se había acordado traer, en secreto, una rosa roja y dejarla en la mesa del profesor. Con un relato irónico el protagonista señala: “nos sacaron de las aulas, y nos pusieron en el patio.No tienen sensibilidad poética, que se va hacer”. Al ser el primero en responder de quien había sido el de la idea de la rosa, el supo decir que de el pero que no sabia quien había sido el de lasdemás rosas; motivo por el cual fue llevado detenido. Aunque su estadía en la prisión no fue comparable con los castigos y torturas que sufrían los demás prisioneros, como el submarino, pues era menor deedad y los militares tenían instrucciones directas de solamente castigarlo con patadas y trompadas.

En su llegada a Argentina, aunque no incomodo ya que Buenos Aires le gusta, se da cuenta larealidad de las diferencias que existen entre clases sociales.

En su caminar decide entrar a una pizzería pero al intentarlo escucha su nombre a lo lejos. Era la señora Acuña ex amiga de su madre...
tracking img