La prescricion sus modos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
LA PRESCRIPCION.
1. Definición
El artículo 2492 define la prescripción en los siguientes términos:
“La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones yderechos ajenos, por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales. Una acción o derecho se diceprescribir cuando se extingue por la prescripción”.
De la definición legal, se desprende que la prescripción puede ser adquisitiva (llamada también, por los romanos, usucapión) y extintiva (llamadatambién liberatoria). La primera produce la adquisición de la propiedad y se incluye entre los modos de adquirir el dominio. La segunda produce la extinción de las acciones y derechos ajenos y se incluyepor ende entre los modos de extinguir las obligaciones (en estricto rigor, sólo se extinguen por la prescripción las acciones y no los derechos, porque siempre cabe la posibilidad de ejercer los últimosy retener lo dado o pagado por el deudor, quien habrá cumplido una obligación natural).
Prescripción adquisitiva: Se desprende del artículo 2492 que la prescripción adquisitiva es un modo deadquirir el dominio de las cosas comerciables ajenas, por haberlas poseído durante cierto tiempo, concurriéndolos demás requisitos legales (fundamentalmente, que se trate de una posesión útil y que no hayaoperado interrupción o suspensión).Dos son los supuestos o condiciones esenciales de la prescripción adquisitiva: permanencia de la posesión por el plazo necesario e inacción del propietario. Esdecir, por una parte una conducta activa del poseedor, y por otro lado una conducta pasiva, una abstención del dueño. Si falla cualquiera de estos supuestos, opera, según veremos, la interrupción de laprescripción, perdiendo el poseedor todo el tiempo transcurrido.
2. Características de la prescripción
a) Es un modo de adquirir originario. 
b) Sólo sirve para adquirir el dominio y los demás...
tracking img