La prescripción negativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prescripción negativa

Desarrollo de Conceptos

Prescripción
* La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas  ajenas.
"El tiempo lleva a la consolidación de cierto derechos o a la pérdida de los mismos".(Víctor Pérez)Aplicaciones

* Aplicación en Derecho civil
La prescripción (extintiva o liberatoria) se produce por la inacción del acreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho de exigir judicialmente al deudor el cumplimiento de la obligación. La prescripción no extingue la obligación sinoque la convierte en una obligación natural por lo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devolución de lo entregado alegando que se trata de un pago sin causa.

* Aplicación en Derecho tributario
La prescripción (extintiva o liberatoria) priva al Estado de la posibilidad de exigir el pago de los tributos adeudados. La misma prescripción puede privar al ciudadano deexigir el pago de cantidades abonadas indebidamente al Estado por error.

* Aplicación en Derecho penal
La prescripción produce la extinción:
De la acción (prescripción de la acción penal); y
De la pena (prescripción de la pena).
Nota: Excepción a la prescriptibilidad de los crímenes internacionales

Caducidad (Derecho)

Es una figura mediante la cual, ante la existencia de unasituación donde el sujeto tiene potestad de ejercer un acto que tendrá efectos jurídicos, no lo hace dentro de un lapso perentorio y pierde el derecho a entablar la acción correspondiente. No puede suspenderse ni interrumpirse como la prescripción.
Ejemplo: Una póliza de seguro caduca si el asegurado provoca deliberadamente el incendio

¿Qué es la figura primaria?
La figura primaria de lacaducidad es una no-actividad y un término o plazo.

Caracteres del término caducidad:

* Es aceleratorio
* Debe cumplirse el acto en el término
* Se pierde el derecho si no se ejercita
* Es de carácter perentorio

¿Qué es la figura secundaria?
Se refiere al cambio de orden macroscópico que se da por haberse generado la caducidad.

Al igual que la prescripción, la caducidadse compone de dos aspectos:

* La no actividad. La no actividad es la inacción del sujeto para ejercer su derecho de acción jurídica. La única forma de evitar la caducidad de la acción es estableciéndola formalmente ante la instancia judicial competente.
* El plazo. El plazo de la caducidad es rígido, no se suspende ni interrumpe, sino que desde que comienza a correr, se sabe conanterioridad cuándo caducará la acción si el sujeto no la interpone.

Diferencia:

* La prescripción extingue la acción.
* La caducidad extingue el derecho

Concepto de Preclusión

(Del lat. praeclusio, -onis).
1. f. Der. Carácter del proceso, según el cual el juicio se divide en etapas, cada una de las cuales clausura la anterior sin posibilidad de replantear lo ya decidido en ella.Usucapión

La usucapión también llamada prescripción adquisitiva o positiva es un modo de adquirir la propiedad de un bien.

La prescripción adquisitiva compete a aquella persona que mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley ha poseído un bien inmueble, se ejerce contra de quien aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de laPropiedad, con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido por prescripción la propiedad del inmueble reclamado.

Prescripción positiva y negativa o liberatoria

* Prescripción positiva: se entiende como el medio de adquirir la propiedad o ciertos derechos reales mediante la posesión en concepto de dueño o de titular de un gravamen, en forma pacífica, continua, pública,...
tracking img