La prescripcion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prescripción

La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o laadquisición de las cosas ajenas.
En muchas ocasiones la utilización de la palabra prescripción en Derecho se limita a la acepción de prescripción extintiva o liberatoria, mediante la cual se pierde elderecho de ejercer una acción por el transcurso del tiempo.
“El tiempo lleva a la consolidación de cierto derechos o a la pérdida de los mismos”. Modo de extinguirse un derecho como consecuencia desu falta de ejercicio durante el tiempo establecido por la ley.
Aplicaciones De La Prescripción
• En El Derecho Civil:
o La prescripción (extintiva o liberatoria): se produce por la inacción delacreedor por el plazo establecido por cada legislación conforme la naturaleza de la obligación de que se trate y tiene como efecto privar al acreedor del derecho a de exigir judicialmente al deudor elcumplimiento de la obligación. La prescripción no extingue la obligación sino que la convierte en una obligación natural por lo cual si el deudor voluntariamente la paga no puede reclamar la devoluciónde lo entregado alegando que se trata de un pago sin causa.
o La prescripción adquisitiva o usucapión: es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales posibles mediante laposesión continuada de estos derechos en concepto de titular durante el tiempo que señala la ley.
• En El Derecho Tributario:
o La prescripción (extintiva o liberatoria) priva al Estado de laposibilidad de exigir el pago de los tributos adeudados. La misma prescripción puede privar al ciudadano de exigir el pago de cantidades abonadas indebidamente al Estado por error.
• En El Derecho Penal:
Laprescripción produce la extinción: o De la acción (prescripción de la acción penal); y o De la pena (prescripción de la pena).
www.mitecnologico.com/Main/LaPrescripcion

Las servidumbres
La...
tracking img