la prescripcion

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Universidad Latina de Costa Rica
Sede Pérez Zeledón

Facultad de Ciencias Económicas
Macroeconomía


“Prescripción”


Integrantes:
Gustavo Sibaja C
Dalina Venegas V
Marlon Valverde
Pablo Segura


Pérez Zeledón
Febrero, 201

Tabla de contenido












Introducción


La Prescripción, es un tema que se encuentra ligado al tiempo; pero debemos entender que eltiempo por sí solo no produce ningún efecto jurídico, sino que debe estar acompañado de un elemento más, ya sea que el tiempo vaya unido a una larga posesión y esto causará la adquisición de un derecho o, si el tiempo va unido a una larga inacción y esto ocasionará la caducidad de un derecho.
Por esta razón, en el presente trabajo nos profundizaremos en la aplicación de la prescripción en elárea comercial y civil. Los tipos existentes de prescripción, tipos, lapso, hasta su interrupción y suspensión. Con el fin de promover a la audiencia los conocimientos básicos con respecto a este tema.










Evolución Histórica
“EL sentido primitivo de la palabra prescripción, viene " de Praescribere" (escribir antes), que era una mención puesta al principio de la fórmula dirigida alJuez por el Pretor en el procedimiento formulario romano. Esta fórmula tenía como objeto restringir el proceso, dispensando al Juez de examinar el fondo del negocio de que se trataba, en el caso de que el hecho enunciado en la prescripción se verificara
Hemos visto que la etimología de la palabra como la conocieron los romanos, es muy diferente a como se le concibe actualmente, pues antes no eraun medio de adquirir o de perder derechos, sino tan sólo una especie de defensa mientras que hoy es una institución medular dentro del derecho civil. Podemos decir que la diferencia terminológica existente entro el concepto de los romanos y el de los civilistas modernos radica fundamentalmente en que la institución es, más que una excepción, un medio para adquirir un derecho o liberarse de unaobligación.
Prescripción
La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas.
Puede afirmarse que la prescripción atañe a la extinción de un derecho, una deuda, acción o responsabilidad por el transcurso del tiempo señalado para ello. Así,se constituye en el instrumento mediante el cual el paso de ese lapso hace operar la pérdida de la oportunidad de hacer valer un derecho en razón de la inacción del titular. La eficiencia de este instituto consiste en el impedimento de requerir el cumplimiento de una obligación, dado que pierde su naturaleza de deber jurídico y se transforma en una obligación natural.
En cuanto a su fundamento:“… se le consideró, en un principio, una sanción o pena contra el titular de un derecho quien, por negligencia, crea una situación de inseguridad censurable en razón de la cual el legislador veda, salvo renuncia del interesado, la posibilidad de su ejercicio tardío. Se ha dicho dentro de la doctrina, que la prescripción encuentra su razón de ser en una presunta renuncia tácita del derecho porparte de su titular, quien a través de su inactividad, trasunta su intención de no reclamar lo que le corresponde. A tal posición se le ha objetado, con acierto, que la prescripción no puede considerarse ni como una pena por un actuar negligente, ni como una renuncia tácita, pues si eso fuera cierto, debería permitirse al perjudicado con ella demostrar la inexistencia de culpa castigable o de lapresunta intención de abandono. Dicha crítica concuerda con nuestro ordenamiento jurídico”.
Sujetos: el derecho a prescribir incumbe a todo género de personas, ya sean físicas o jurídicas, incluidas las de caracter público, las que pueden perder sus derechos y acciones patrimoniales en virtud de la prescripción cumplida.
Características de la Prescripción
Sus características se pueden resumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción
  • prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS