LA PRESCRIPCION

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación






La Prescripción



INTRODUCCIÓN
Como dice Silvia Contarino (2000.P.361) , en virtud de que existe una importante relación entre tiempo y derecho-hay derechos y acciones que se adquieren o se pierden por el transcurso de un cierto tiempo- los temas de prescripción y caducidad merecen serconsiderados en el ámbito contractual. Conocer la teoría de la prescripción y manejar su desenvolvimiento es vital para un jurista, sobretodo, si ese jurista es un abogado litigante. Son varios los litigios que se dejan de ganar por un descuido del abogado al no examinar los plazos de extinción o por desconocimiento de éste acerca de su técnica. Siempre es bueno, al recibir un caso, verificar si elderecho o crédito que sirve de base a las pretensiones de la parte contraria ha prescrito o no. Dada esa importancia es que el autor de este resumen se empeña y enfatiza en la enseñanza de este tema frente a los estudiantes a quienes ha tenido el honor de impartir el mismo. Este resumen abarca el concepto, fundamento, clasificación y la forma de calcular el plazo de la prescripción, así como el punto departida de ese plazo, que es quizás, el aspecto más difícil de la cuestión. El trabajo se apoya en la doctrina de reconocidos maestros de las ciencias jurídicas quienes a su vez avalan sus comentarios con la jurisprudencia más autorizada.










LA PRESCRIPCIÓN
Es el modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación gracias al goce prolongado de ese derecho o deesta libertad.
Está regulada en los artículos 1.952 y siguientes del Código Civil.
TIPOS DE PRESCRIPCIÓN
Prescripción Extintiva: Modo de extinción de una obligación proveniente de una  relación jurídica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado una excepción para rechazar la acción que el pretensor promueve contra él.
Por ejemplo, un deudor seobliga al pago de una cantidad de dinero mediante la firma de una Letra de Cambio y el acreedor no solicita el pago durante el lapso de tres años, está obligación se considerará prescrita y ya el acreedor no podrá ejercer la acción del cobro de dicha obligación ya que ésta se considera prescrita según la Ley, esta es la sanción que le impone la Ley a la inercia del acreedor.
Requisitos:
Que hayatranscurrido determinado plazo, que es variable según los casos.
Que el acreedor hubiere observado una actitud pasiva durante todo el plazo.
Que el deudor se oponga oportunamente al cobro judicial extemporáneo
Prescripción Adquisitiva También llamada Usucapión: Es el modo de adquirir el dominio y otros derechos reales, por la posesión a título de dueño durante el tiempo regido por la Ley.Requisitos:
Que haya transcurrido el plazo determinado por la Ley.
Poseedor Legítimo: 20 años.
Poseedor de Mala Fe: 20 años.
Poseedor de Buena Fe: 10 años
Que el propietario hubiere observado una actitud pasiva, negligente.
Que la cosa sea apta para ser adquirida por usucapión.
Que el poseedor haya poseído esa cosa reuniendo ciertas condiciones durante el tiempo requerido.

BASE LEGAL
Laprescripción Adquisitiva o Usucapión está regulada en el artículo 1.952 del Código Civil Venezolano.
El artículo 796 del Código Civil, conceptualiza la prescripción como un modo de adquirir la propiedad, en concordancia con el artículo 545 eiusdem, el cual define a la propiedad como el derecho de usar, gozar y disponer de las cosas de manera exclusiva con las limitaciones y obligaciones de la ley,para luego hacer referencia al concepto constitucional de la propiedad contenido en el artículo 115 de la Constitución.
"(…) en la materia de adquisición de la propiedad mediante la posesión legítima y el transcurso del tiempo establecido por la ley, cuando el legislador escogió este modelo procedimental, para su desarrollo jurisdiccional, también introduce una modificación en el concepto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción
  • prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS