La Prescripcion

Páginas: 25 (6076 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
El presente foro tiene por finalidad, que emitan su opinión en relación a:
1. Qué beneficios considera usted la extensión del lapso de prescripción por cobro de prestaciones sociales de un año a diez años?
En mi opinión, en lo único en que lo beneficiaria al trabajador es que tiene 10 años para intentar una reclamación judicial de sus prestaciones sociales contra el patrono ya que muchasveces no se ha percatado de sus derechos.
2. Qué consecuencias considera usted que origina la extensión de la prescripción a diez años?
Para el patrono crea una serie de costos intangibles que son difíciles de calcular, pero que deben evaluar las empresas o instituciones para medir el impacto económico y financiero entre una de ellas es la necesidad de archivar los expedientes de lostrabajadores hasta 10 años después de concluida la relación laboral, porque ese será el lapso para la prescripción de los reclamos. Así mismo es difícil imaginarse la total incertidumbre en que puedan quedar las empresas, que no sólo ignoran y por lo tanto no pueden reflejar en sus balances esos pasivos ocultos.
3. Qué evolución ha tenido está figura jurídica en las legislaciones laborales venezolanas?La prescripción es una institución jurídica de larga data, tiene sus origines en Roma, específicamente en la expresión prae-scriptio del derecho romano, que era una cláusula antepuesta en la formula escrita por el pretor para la tramitación de los conflictos que eran sometidos a su conocimiento, y que sirvió en unos casos para delimitar la litis y en otros casos para verificar preliminarmentealguna defensa propuesta por el demandado, surge de esta manera la praescriptio longi temporis, nos dice Petit que a esta defensa se le llamaba una præscriptio, porque estaba inscrita en la cabeza de la fórmula , y le permitía al poseedor de buena fe disponer de este modo de defensa contra la acción in rem. En la actualidad la prescripción es una institución consagrada en nuestro derecho, pararegular la influencia del tiempo para la adquisición y extinción de derechos y obligaciones, tal y como se establece en nuestro Código Civil, la prescripción es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación por el transcurso del tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la Ley. De donde se desprende la existencia de dos tipos de prescripción, una adquisitiva y otraextintiva, una que toma su base en el hecho de la posesión del que adquiere por este medio la propiedad de un bien mueble o inmueble, y de la presunción de renuncia de quien ha descuidado su propiedad durante un lapso de tiempo establecido en la Ley, el tiempo en este caso, es la medida de los elementos en que reposa esta manera de adquirir, a este tipo de prescripción se le llama prescripciónadquisitiva. El otro tipo de prescripción, se fundamenta en la presunción de que, quien cesa en el ejercicio de un derecho, o permanece en la inacción durante años, lo hace porque su derecho ha sido satisfecho o porque ha hecho remisión a su deudor. Como dice Manojo, estas presunciones pueden resultar falsas en casos particulares, pero son establecidas por mandato legal en aras de la protección del interésgeneral, ya que de otra manera los propietarios y los deudores estarían en permanente incertidumbre, los propietarios sometidos a la duda sobre la legitimidad de sus derechos, y los deudores deberían guardar eternamente los comprobantes de la liberación de su obligación. Visto en los términos planteados, la prescripción es una medida de orden público, ya que tiene por objeto evitar laproliferación de litigios cuya solución estará seguramente sometida a dudas e incertidumbres, a causa del largo tiempo transcurrido.
En ese orden podemos exponer que la primera Ley del Trabajo el 23 de julio de 1928, reguló, en un solo cuerpo sustantivo, algunos de los derechos y obligaciones derivados de la relación de trabajo, aunado a ello, establecía una prescripción de las acciones provenientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción
  • prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS