La presemiotica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presemiotica griega
El interés por estudiar los signos es tan viejo como la humanidad. El ser humano, por su constitución misma, ha sido siempre un productor consumidor e intérprete nato designos. La civilización no es más que un magno sistema de signos. (Perez, 1995, pág. 39)
El nombre “semiótica” fue ya utilizado en medicina por Galeno (129-199) para designar la ciencia de los síntomas.Sin embargo, aunque sin emplear el nombre de semiótica, la tradición de una disciplina que se ocupa del complejo fenómeno de la significación en sus diferentes modalidades se remonta a los estoicosfundados por Zenón. (Perez, 1995, pág. 39)
Antecedentes de la semiótica
Las doctrinas generales del signo y, por ello, las propiamente semióticas, no son abundantes; pero existen desde la épocagriega. En Grecia se ven sobre todo en los estoicos. En la Edad Media, aparecen San Agustín, Roger Bacon, San Alberto Magno, Santo Tomas, Duns Escoto, Ockham y otros. Pero después se colocan en los manualesde la lógica esto es, en los comentarios o adaptaciones de las súmulas de Pedro Hispano. (Beuchot, 2004, pág. 13)
Entre los griegos consideramos a Platón, Aristóteles y los Estoicos que han sidopoco atendidos, y que, además llevan adelante la teorización platónica y aristotélica, todavía muy incipiente y demasiado centrada en el lenguaje. (Beuchot, 2004, pág. 13)
Platón y Aristóteles
Enefecto, antes eran teorías del signo lingüístico, no del signo en cuanto tal, propiamente semióticas. Los primeros en tratar el signo en general fueron pensadores des la Estoa. (Beuchot, 2004, pág. 14)En ámbito de los presocráticos, junto con algunas observaciones muy generales, destacaron los estudios sofistas sobre el lenguaje, gramática y la retorica. También Platón tuvo su teoría del lenguaje,que expone de manera especial en el Cratilo. Allí se trata del origen del lenguaje, sobre todo el de los nombres. (Beuchot, 2004, pág. 14)
Aristóteles define una postura claramente contraria. En...
tracking img