LA PRESENCIA DE LA DENUNCIA SOCIAL EN EL GÉNERO DE LA SALSA

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
LA PRESENCIA DE LA DENUNCIA SOCIAL EN EL GÉNERO DE LA SALSA.
…Siembra ya había marcado el territorio de Rubén Blades como cantautor y sonero de contenido político y social que además tenía swing. En esos tiempos liberales de Nueva York, Blades supuso el héroe de la clase obrera y los inmigrantes dándole una voz al latino luchador. En una Latinoamérica marcada por las guerras, no obstante, esamisma postura se convierte en navaja de doble filo cuando la milicia irrumpe en los conciertos, mientras la prensa controlada gubernamentalmente interrogaba en lugar de entrevistar a los artistas.
Aurora Flores1
ARRANCA EN FA
El género de la salsa, tan extenso y connotado como sus acordes y la pluralidad de sus instrumentos, recoge la memoria oral y escrita de los pueblos que con la coerción delfuego y la sangre hicieron presencia obligada en nuestra América; ese dolor de la faena que se funde con la rabia y la nostalgia por los Dioses y la tierra arrancados, es el que denuncia desde el alma de los oradores, los avatares de los ancestros de nuestra acuarela étnica y musical.
Pareciera difícil creer que entre esa cacofonía bastante pobre y uniformada del comercio musical se eleve la vozde los que se resisten a esa “reproductibilidad” de la que habla profusamente la Escuela de Frankfurt ampliamente; pero es verdad: esa resistencia es, existe y resiste desde otros acordes incluso, desde el acuerdo tácito que impone la responsabilidad con lo social, la cultura y el mundo.
Para confrontar-nos, debemos remitirnos con obligada pertinencia a quienes desde miradas anteriores, hanexaminado el acontecer del arte como reflexión y expresión de esas cotidianidades que se alimentan de la calle, del campo, del barrio, de la esquina; entramar retazos de la historia salsera para recoger la conciencia colectiva plasmada en el verso y la canción que elabora cada músico; caminar sobre el acero de la Industria Cultural y sus apéndices. Encontrar los senderos perdidos – y que nosotros noencontramos o descubrimos tarde-, de los movimientos sociales que hicieron frente a los totalitarismos y plantaron la semilla de quienes ahora se atreven y no olvidan.
Este ensayo propone que más allá de lo etiquetado, lo impuesto, lo innecesario creado, detrás de la censura y lo negociado, las denuncias sociales de la salsa, escupen, confrontan y proponen nuevos tiempos y espacios para lasintenciones desculturantes que asoman e invaden, desde las gavetas de la caja registradora, hasta la propaganda mercantilista.
ATGC UNIVERSAL, ANTEPASADO ORIGINAL
Eleggua2
Rebuscar entre los anaqueles que la salsa ha ido abarrotando desde los lejanos años setentas, cuando dio su salto a los escenarios mundiales, significa hablar de culturas que sumando y tratando, convergieron en renombrado géneromusical.
En la lejanía, el continente africano respira: infinidad de tribus, deambulan unos y se apacentan otros; Dioses acompañan cada detalle de la vida que ritualiza la eterna gratitud por los bienes de la naturaleza; un continente que si bien sabe de la esclavitud -pero como sistema con derechos cívicos- antes que Europa, confía en la naturaleza de las cosas; el relato puebla los rincones ycada noche los cuentos aparecen entre el crepitar del fuego; sobrada razón tiene el etnólogo africano Ahmadou Hampâté Ba3, cuando dice: “ En áfrica, cuando un anciano muere, una biblioteca arde” pues la oralidad imbrica los aconteceres de cada tribu.
En esa oralidad están presentes los instrumentos musicales que no solo manifestaban el alma: fueron los medios de comunicación de su época quesincretizaron fuertemente la naturaleza y el hombre.
Cubita la bella
De esa África se depositan en Cuba genes recesivos que revirtieron en sucesivas interpretaciones musicales que la historia cuenta; desarraigo, tortura y dolor, oralidad de milenios que no olvida y hace eco en las montañas y resbala por los cuerpos de los danzantes en las fiestas donde solo se necesitaba de un Tres4 para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Salsa
  • genero salsa
  • Denuncia generica
  • La salsa como género musical
  • DENUNCIA DE PARTE ESTAFA GENERICA
  • Formato De Denuncia Por Fraude Generico
  • PRESENCIA DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL.
  • Generaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS