La presencia de la iglesia católica durante el régimen militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





La presencia de la Iglesia Católica durante el régimen militar














Profesor: Rodrigo Varas.
Alumno: Arturo Fuenzalida

Índice

Introducción ……………………………. 3


Marco Teórico …………………………5-16
-Primera sección …………………………………. 5-7
-Segunda sección…………………………………. 7-14
-Tercera sección …………………………………. 14-16


Conclusión ……………………………… 17Bibliografía ……………………………... 19










Introducción

Ante los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, Chile experimentará una nueva etapa política; el régimen militar, que durará 17 años, impulsando una serie de sucesos políticos, económicos y sociales que generarán un profundo impacto sobre la sociedad chilena.
Dentro de este contexto la Iglesia Católica tendrá un rolrelevante frente a lo acontecido, manteniendo una postura constante que le otorgará un rol protagónico frente al régimen militar. Es precisamente esta postura la que analizaré en el presente ensayo.
Con el fin de obtener un estudio claro y metódico, dividiré la monografía en 3 partes: primero ahondaré en un marco teórico donde presentaré una recopilación histórica sobres la evolución y desarrollode la iglesia católica durante el siglo XX en Chile, finalizando con el golpe militar. De esta manera se comprenderá y se justificará, la posición en que se encontraba la Iglesia Católica y el por qué de sus actuares. En segundo lugar y a partir de lo anterior, identificaremos las instancias en que la Iglesia se manifestó en contra del accionar del régimen militar. Finalmente identificaremos lapostura que mantiene en la actualidad la Iglesia frente a los incidentes ocurridos.
A continuación ,o en segundo lugar, confeccionaré una conclusión que sintetizará lo aprendido y reflexionado tras la elaboración del ensayo. Esta conclusión llevará un hipótesis, que reflejará mi visión personal sobre la postura de la iglesia católica durante el régimen militar.
Finalmente ,o en tercer lugar,cerraré con una bibliografía donde se presentarán todos los respaldos que enriquecieron y sustentaron el presente estudio.
De esta forma espero demostrar la constancia de la Iglesia frente a los desequilibrios socio-políticos que acontecieron al país y su permanente defensa de los derechos humanos, presentándose como una institución no politizada que efectuó una resistencia hacia la represión. Parajustificar mi propuesta mi objetivo general, será analizar la posición de la Iglesia a partir de la historiografía y las instituciones que la representaron como la vicaría de la solidaridad. Junto con esto una serie de objetivos específicos como recopilar el accionar de la iglesia a través del siglo XX, identificando la metamorfosis del pensamiento eclesiástico en el pasar de los años.
Espero quecon el presente análisis se esclarezca el accionar de la Iglesia durante el régimen militar, demostrando que su gesticulación fue en beneficio del pueblo y no de un bando político. De la misma forma espero que se borren los prejuicios hacia esta institución que la llevaron a ser tachada de socialista o izquierdista.










Marco Teórico

-Primera sección:

Empezaré con unarecopilación histórica sobre la evolución y desarrollo de la Iglesia católica durante el siglo XX en Chile. Analizaré su rol durante el parlamentarismo y presidencialismo, finalizando con el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973.
Durante el parlamentarismo se vivió en Chile el apogeo y crisis del salitre, este incidente tubo dentro de diversas consecuencias la cuestión social, hechoque demostró el descontento del proletariado obrero, frente a las condiciones inhumanas que enfrentaron al norte grande del país, gatillando una serie de protestas y huelgas que concluyeron con una fuerte represión por parte del estado, teniendo como claro ejemplo la matanza de la escuela de santa maría de Iquique en 1907[1]. Ante este agitado y tenso ambiente, la Iglesia, basándose en la Rerum...
tracking img