LA PRESENCIA DE LA SUBJETIVIDAD DEL MAESTRO EN EL

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
LA PRESENCIA DE LA SUBJETIVIDAD DEL MAESTRO EN EL
EJERCICIO DE SU PRÁCTICA
 
AUTORES:
LILIAN CHAPARRO
GLORIA SÁNCHEZ
NOEMÍ VALERO
INEM FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
 
Resumen
 
Dentro del Proyecto “Propuesta Curricular para el Desarrollo de la Pedagogía de la Investigación en Ciencias con Enfoque en Estudios CTS+I para la Educación Media (código:1103-11-14461)” nuestro quehacer educativo ha sidonecesariamente repensado, dado que su eje central es una pedagogía crítica, preocupada por la formación tanto del alumno como del profesor en el ámbito del pensamiento creativo que nos exige la interdisciplinariedad, donde se fortalece el papel de la ciencia y la tecnología con una proyección social.
 
Hablar de educación como proceso subjetivo en los actores sociales se consideraba y se sigueconsiderando en algunos círculos poco menos que un despropósito y mucho más, si este proceso de la subjetividad trasciende de lo simple a la compleja percepción de los fenómenos físicos y/o sociales. La interrelación sujeto-objeto considera la subjetividad como la esencia que tiene que ver con los estados profundos del ser, con el sentido de la vida, con el deseo de trascendencia, con su imagen deinterioridad, con sus procesos de construcción de identidad y corporeidad. Desde lo espistemológico y metodológico, la intersubjetividad participa de nuevos interrogantes generando un diálogo interdisciplinario, sólo de manera integradora se podrá penetrar la complejidad del conocimiento y el proyecto CTS+I así lo asume.
 
En esta nueva mirada hacia el conocimiento la reflexión individual ycolectiva es elemento fundamental. La reflexión es un proceso por el cual una persona y sus acciones se convierten en objeto de observación y conocimiento. Cómo al formular y al comprender los propios interrogantes de vida y reconocerlos en otros, los docentes nos reafirmamos como seres humanos, es decir, el educador se reconoce a si mismo en su subjetividad, en su estar, en su sentir y al relacionarsecon otros en diferentes contextos, y así permite que el estudiante también asuma su interioridad y en ese sentir adquiera el saber como significado individual y colectivo.
 
La educación tiene que partir del principio elemental de que no existe ninguna verdad absoluta, que lo que es hoy mañana no es, que la ciencia es esencialmente subjetiva. El ser subjetiva es lo que le ha permitido avanzar. LaCiencia se fundamenta en el desarrollo del pensamiento humano y es el pensamiento humano el que hace ciencia, por lo tanto, el fin de la educación está en la búsqueda del desarrollo subjetivo, significativo para el pensamiento del estudiante y no en la memorización de conceptos y definiciones que otros individuos lograron en forma subjetiva. Cada individuo construye su propio mundo, tolerante aotros mundos, el mundo del estudiante y el mundo del maestro.
 
LA EDUCACIÓN COMO PROCESO SUBJETIVO
 
En nuestro quehacer pedagógico nos vemos enfrentados a múltiples interrogantes que igualmente buscamos solucionar de alguna manera, aunque manejemos elementos comunes propios de la institución educativa a la que pertenecemos, como modelos pedagógicos, políticas, ideologías; nuestras prácticaspedagógicas siempre serán diferentes, porque están influenciada por nuestra forma de pensar, experiencias, vivencias, proyecto de vida, visión de mundo y aproximaciones al conocimiento.
 
En el transcurso de la historia, la educación ha experimentado diferentes enfoques pedagógicos, y nosotros los maestros los hemos asumido, desde: la educación tradicional tan criticada últimamente y sin embargo,tan difícil de dejar por la costumbre, por la facilidad, por la comodidad que representa, donde el maestro se cree poseedor de la verdad, pero de una verdad que no es la propia, sino la establecida por otros y que se reviste de autoridad frente al estudiante, basada en la dominación que le otorga el poder, donde el trabajo en el aula, se convierte en transmisión de información que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presencia de la subjetividad del maestro en el ejercicio de su práctica.
  • Maestro Vocación Y Subjetividad
  • La Presencia
  • LA NO PRESENCIA
  • La no presencia
  • En su presencia
  • Subjetividad
  • Subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS