La presencia de los modelos conductistas en el aula y su irrealizable desaparición del contexto educativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La presencia de los modelos conductistas en el aula y su irrealizable desaparición del contexto educativo.
Autora: Psic. Sofía Chehade Sierra
Resumen:
Con la aparición de la Psicología Instruccional y la Psicología Humanista con aplicación en el área escolar, se hizo inevitable el que se promoviera el erradicar de las aulas las teorías conductistas del aprendizaje. Un ejemplo loconstituye Gagné (en Hernández, 2005):
… al paso que las teorías del aprendizaje tratan de las maneras en que un organismo aprende, las de la enseñanza se ocupan de las formas en que una persona influye en un organismo para que éste aprenda...A fin de satisfacer las demandas prácticas de la educación, las teorías del aprendizaje deben “ser puestas de cabeza” para que se produzcan, entonces lasteorías de la enseñanza (1964, págs. 268 a 269)
Sin embargo, muy diferente a lo que sostiene Gagné y como él otros autores, es innegable la influencia de los modelos conductistas y sus nociones del aprendizaje en el área educativa. No se puede separar a la institución más importante encargada del proceso de enseñanza – aprendizaje de los seres humanos, la escuela, de la teoría cuyo objeto de estudiomismo lleva implicado la noción de aprendizaje.
Introducción:
La función principal de la escuela se centra en la transmisión de conocimientos, habilidades, valores, comportamientos, entre otros; en sí, es posible reconocer que el papel principal de la escuela, como menciona Santrock, es ayudar a los estudiantes a aprender. Sin embargo, es una realidad que no todos coinciden en cuál es la mejorforma para aprender. (2006, p.210)
Debido a esto, se ha dado la presencia de múltiples modelos que nos proporcionan una idea de cómo el ser humano llega al aprendizaje de una manera significativa y cómo debe entonces el profesor encaminar la práctica docente para que el alumno llegue a este aprendizaje.
Sin embargo, las teorías que se van desarrollando muchas veces surgen por frustración uoposición a ciertas visiones con respecto al ser humano y el proceso de enseñanza – aprendizaje. Como menciona Hernández, al iniciarse el movimiento cognoscitivista de la Psicología Educativa, algunos autores destacados promovieron el cambio del modelo instruccional basado en la teorías conductistas del aprendizaje, hacia otro más cognoscitivo y simbólico. (2005, p. 171)
Similar fue la posturarealizada por la teoría humanista, al considerar que el objetivo principal de las escuelas es la autoactualización del alumno y la importancia de que las mismas se enfoquen a aspectos dejados de lado por la enseñanza tradicional, aspectos del ser humano tales como sus intereses y sus deseos, dándole libertad para conocerlos y expresarlos.
Sin embargo, es una idea sin fundamento el considerar que losmodelos conductistas deben ser erradicados de las aulas, puesto que existen ejemplos claros de las manifestaciones en la conducta de los alumnos y profesores que comprueban las nociones planteadas por el conductismo, de la misma manera, los principios educativos propuestos por el conductismo nos hablan de una escuela diferente a los que por estigma se ha llegado a conocer como enseñanzatradicional.
El presente ensayo tiene la intención de abarcar cada uno de los diferentes modelos incluidos dentro de la teoría conductista y demostrar con ejemplos las manifestaciones en los personajes principales del proceso enseñanza-aprendizaje; de la misma manera, se intentará analizar las técnicas más importantes propuestas para el incremento de conductas deseables en el salón de clases, de talmanera que el alumno presente lo que en sí debe ser el objetivo fundamental de las escuelas, ayudar a los estudiantes a aprender.
Lo que se intenta analizar en este trabajo es la importancia que tiene la presencia de los modelos conductistas en el aula y el daño que se realizaría al considerar siquiera la idea, de construir una educación sin la presencia de estos, puesto que sería hacer a un lado...
tracking img