La presencia del simbolismo moderno en “mastican los dientes, muerden” de juan eduardo zúñiga

Páginas: 28 (6779 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LA PRESENCIA DEL SIMBOLISMO MODERNO
EN “MASTICAN LOS DIENTES, MUERDEN” DE JUAN EDUARDO ZÚÑIGA
Fernando Morlanes Remiro
Doctorando en Lingüística Hispánica y Teoría de la Literatura
Universidad de Zaragoza

De la trilogía de relatos de Juan Eduardo Zúñiga —Largo noviembre de Madrid; La tierra será un paraiso; Capital de la gloria—, he elegido un cuento del primer volumen, “Mastican losdientes, muerden”, porque recoge formas estéticas que están presentes en cada uno de los tres volúmenes; aunque, qué duda cabe, Largo noviembre de Madrid es su lugar de residencia, hay algo que le diferencia de otros cuentos, no está claramente ubicado en un tiempo y un lugar. Hay, eso sí, una guerra y una ciudad. Esa desubicación creo que confiere valores más generales a su propia construcciónestética e ideológica, esa “construcción simbólica sobre la destrucción de la tierra natal, que es toda la tierra.” (Beltrán, 2008, pág. 65).
En los tres volúmenes el espacio es Madrid, ciudad natal de nuestro autor, y el tiempo el del asedio que padeció la villa durante la Guerra Civil Española. En los relatos el hermetismo no resulta extraño, la risa convive de forma casi siempre irónica con ladestrucción y la muerte, y el simbolismo moderno y la risa dan forma a la estructura de cada relato desfigurando el realismo de las escenas que, sin embargo, continúa presente. El simbolismo aparece “[…] como una réplica al profundo proceso de degradación que supone el proyecto de la Modernidad. Este simbolismo constituye una réplica a toda una era histórica.” (Beltrán, 2008, pág. 74). Sin embargo,aunque la destrucción física y moral que produce la guerra llega a arruinar las vidas y las mentes de los personajes de sus cuentos, el mensaje de Zúñiga no está carente de esperanza. Su estética acaba expresando una “imagen emancipadora de la humanidad” (15). Imagen que el autor pretende impulsar desde el momento más desgarrador e inhumano, la destrucción, la guerra. Situación que admite una complejaconstrucción de valores simbólicos que adquieren un sentido didáctico. Los cuentos indagan profundamente en las vivencias más destructivas del ser humano. La guerra y la derrota generan una destrucción colectiva que produce un efecto dominó apoderándose de los sentimientos y de los deseos más escondidos de cada personaje. La destrucción surge de la batalla del bien frente al mal, de lacontraposición de la luz a la oscuridad, del misterio y los secretos que ocultan la verdad y la transparencia. El hermetismo y el simbolismo son herramientas para mostrar el fracaso de la modernidad. Aún así, Zúñiga se resiste ante la destrucción total y se aferra a la memoria para abrir la puerta a la esperanza de un mundo mejor que deposita en manos de los jóvenes para que lo cambien; así ocurre, porejemplo, en “El último día del mundo” o en “Las enseñanzas”. Esa fe en la juventud la ha confesado Zúñiga: “[…] tengo una fe instintiva en que los jóvenes salvarán al mundo y se salvarán ellos.” (Beltrán, 1999, pág. 111)
En “Mastican los dientes, muerden”, la historia es aparentemente sencilla: Tiene lugar en una ciudad durante una guerra. Alberto, el miembro más joven, aunque ya maduro, de una buenay numerosa familia, debe salir todas las mañanas con las cartillas de racionamiento para conseguir comida en las tiendas colectivizadas. En la tienda a la que acude con más asiduidad trabaja una muchacha de clase baja; Alberto, desde la fila, compuesta mayoritariamente por mujeres y ancianos, fija en ella su atención. Poco a poco enamora a la muchacha y consigue que firme unos papeles dando fedel extravío de las cartillas de racionamiento de su familia. De ese modo accede a unas nuevas cartillas que junto con las anteriores, las extraviadas, suponen un suculento aumento provisiones en su casa. Cuando se descubre el fraude, Alberto y su familia ya no quieren saber nada de la muchacha señalándola, además, como responsable de los hechos. Paralelamente transcurre la historia de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las esteticas de juan eduardo zuñiga
  • Simbolismo y modernismo
  • Modernismo, simbolismo...
  • Literatura Modernismo, Parnasialismo, Simbolismo
  • Epígrafe Simbolismo y Modernismo
  • Modernismo y símbolismo [arquitectura]
  • simbolismo de san juan de la cruz
  • Sor Juana Y El Simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS