La presencia homérica en la eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Facultad de Educación

Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación













LA PRESENCIA HOMÉRICA

EN LA ENEIDA













Alumno : Enzo Arratia Bastías
Profesor de asignatura : Gerson Mora Cid







Concepción, 1 de Julio, 2011Introducción



La Eneida es uno de los grandes poemas épicos[1], cuya influencia ha inspirado a la humanidad desde que fue publicada.

Escrita por Publio Virgilio Marón. En esta obra se cuenta la historia del héroe troyano Eneas, que junto con algunos de sus compatriotas, consiguió escapar de la destrucción de Troya y que después de un largo viaje, fundó una nueva ciudad enItalia. Fue escrita durante los años 29 y 19 a.C, época en la que, gracias a Augusto, se fundó el Imperium[2] Romanum. El se atribuyó características de un dios: “el Emperador es hijo del Cielo, por lo que su Imperio es un resultado de los designios divinos, los cuales no pueden ser transgredidos”; sin embargo, no a todos convencía este estilo de gobierno y la nueva forma de vida, necesitabanjustificar la hegemonía presente a través de su pasado, del que no estaban bien informados. Es por esto que Augusto instó a su poeta favorito a que consagrara al Imperio Romano mediante la creación de un pasado glorioso, el cual demostrara la fundación de la ciudad como un designio de los dioses.

Al sumergirse en el mundo de La Eneida, el lector podrá darse cuenta del gran parecido quesostiene la historia con los poemas épicos griegos La Iliada y La Odisea, pero esa semejanza ¿ocurre solamente con los acontecimientos o también con los personajes? Es lo que analizaremos a continuación.

En esta monografía hablaremos sobre la influencia homérica que subyace en La Eneida mediante algunos ejemplos de los sucesos más importantes. En segundo lugar, analizaremos la figurade Eneas, comparándola con la de Aquiles y Odiseo.

El objetivo de este trabajo es descubrir cuál fue el propósito de Virgilio qué lo llevó a nutrirse de los relatos homéricos y a combinarlos con la cultura romana.





Capítulo Uno: Arquetipos y Categorías en la Literatura



Según Cardona (1996) en su introducción al libro Mitología Romana: “Se suele decir que lacultura romana es un plagio de la griega, lo cual en parte es verdad, pero lo más probable es que si esto no hubiera ocurrido el patrimonio griego se habría perdido”. Los romanos, mediante un proceso de etnogénesis[3], tomaron diversas concepciones culturales, e integraron características propias, lo que dio como resultado una cultura única, cuyo legado e influencia espiritual ha perdurado hastahoy. La Eneida no es la excepción, su influencia homérica es evidente. Virgilio utiliza a La Iliada y La Odisea como paradigmas[4] del relato, es decir, patrones mediante los cuales se guia para escribir su obra. Huertas (2003) dice que “La originalidad absoluta no existe, solo nuevas formas de vista de fuentes conocidas. En todo arte los autores se nutren de los trabajos que preceden su propiaobra (…)”, lo más probable es que también Homero se haya influenciado por otros autores, pero solo tenemos registros claros a partir de la época de Virgilio. Podríamos decir que en La Eneida encontramos uno de los primeros casos de intertextualidad[5].

Ahora debemos preguntarnos ¿por qué esta tendencia a fundamentarse en escritos literarios anteriores? Responderemos a esta interrogantea partir de la obra de Eliade: El Mito del Eterno Retorno. Según este autor, una realidad se concretiza cuando se repite por medio de la imitación de un arquetipo. Para este trabajo definiremos arquetipo como “formas o imágenes de una naturaleza colectiva que se transmiten en cada generación” y también como “el modelo original perdido de un texto que se trata de reconstruir a través de las...
tracking img