La presencia invisible.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presencia invisible.
En este momento, en el que usted se encuentra prestando atención a esta página y ha decidido enterarse de que va este artículo, llegados a este punto, podemos asegurar que hadedicado unos segundos a desplegar y poner en marcha, de forma automática, toda una batería de mecanismos que hacen posible que esta primera frase sea entendida; o por lo menos leída. Estosmecanismos, posibilitan que en unos signos gráficos reconozcamos letras y palabras, las convirtamos en lengua y les demos un significado.
Este ejercicio que realizamos habitualmente con la mayornaturalidad, es posible gracias a la presencia visible de las letras. Pero, ¿realmente las letras se ven? Está claro que sí. Nada más hay que entrar en una librería, estaremos rodeados de ellas y seremosconscientes de su presencia. Ahora bien, el siguiente paso, al igual que con este artículo, es decidir cuales leo.
Usted y yo ante las letras, las palabras y el texto, tenemos dos modos de actuaciónposibles, el primero como consumidores de textos; su situación, y el segundo, como productores de textos; mi posición.
La primera vez que un ser humano decidió fijar sobre un soporte una representación dellenguaje oral se remonta seis mil años atrás, y los signos del alfabeto fenicio, desde el que se desarrolla nuestro alfabeto latino, al menos tienen una antigüedad de tres mil doscientos años. Laescritura a partir de estos signos, evolucionó caligráficamente asumiendo pautas y tipologías concretas dentro de los estamentos de poder imperante en cada momento, hasta que con la aparición de laimprenta en 1455, a la actividad manual se le sumó una vía mecánica en la producción de textos. La letra pasó de escribirse a diseñarse.
En la actualidad, el hecho personal de escribir, manualmente nopresenta un patrón prefigurado, y mecánicamente ha sufrido una evolución en los últimos cincuenta años que va desde la máquina de escribir al ordenador persona, haciendo que la letra diseñada, que...
tracking img