La presencia invisible.

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
La presencia invisible.
En este momento, en el que usted se encuentra prestando atención a esta página y ha decidido enterarse de que va este artículo, llegados a este punto, podemos asegurar que hadedicado unos segundos a desplegar y poner en marcha, de forma automática, toda una batería de mecanismos que hacen posible que esta primera frase sea entendida; o por lo menos leída. Estosmecanismos, posibilitan que en unos signos gráficos reconozcamos letras y palabras, las convirtamos en lengua y les demos un significado.
Este ejercicio que realizamos habitualmente con la mayornaturalidad, es posible gracias a la presencia visible de las letras. Pero, ¿realmente las letras se ven? Está claro que sí. Nada más hay que entrar en una librería, estaremos rodeados de ellas y seremosconscientes de su presencia. Ahora bien, el siguiente paso, al igual que con este artículo, es decidir cuales leo.
Usted y yo ante las letras, las palabras y el texto, tenemos dos modos de actuaciónposibles, el primero como consumidores de textos; su situación, y el segundo, como productores de textos; mi posición.
La primera vez que un ser humano decidió fijar sobre un soporte una representación dellenguaje oral se remonta seis mil años atrás, y los signos del alfabeto fenicio, desde el que se desarrolla nuestro alfabeto latino, al menos tienen una antigüedad de tres mil doscientos años. Laescritura a partir de estos signos, evolucionó caligráficamente asumiendo pautas y tipologías concretas dentro de los estamentos de poder imperante en cada momento, hasta que con la aparición de laimprenta en 1455, a la actividad manual se le sumó una vía mecánica en la producción de textos. La letra pasó de escribirse a diseñarse.
En la actualidad, el hecho personal de escribir, manualmente nopresenta un patrón prefigurado, y mecánicamente ha sufrido una evolución en los últimos cincuenta años que va desde la máquina de escribir al ordenador persona, haciendo que la letra diseñada, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Presencia
  • LA NO PRESENCIA
  • La no presencia
  • En su presencia
  • Los Invisibles
  • Invisible
  • Ya no eres Invisible
  • Invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS