La Presencia Y La Ausencia Derecho Civil I

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3006 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN ANTONIO DE LOS ALTOS - ESTADO MIRANDA

LA NO PRESENCIA Y LA AUSENCIA.



San Antonio de Los Altos, 8 de febrero de 2012.
LA NO PRESENCIA Y LA AUSENCIA.
LOS NO PRESENTES
El no presente es la persona que no se encuentra enel país en un momento dado, sin que exista motivo para dudar de su existencia.
Una persona natural se encuentra en estas condiciones cuando está fuera del país, pero se sabe que vive en otra parte, por las noticias que reciben de ella sus familiares o la autoridad judicial. En estas condiciones y cuando esa persona no ha proveído sobre sus bienes y demás derechos contra terceros posea, la ley nopuede, en caso que se le demande dejar que esa querella se paralice por el simple hecho de la no presencia, pues están en juego la celeridad de la Administración de Justicia y el derecho del convinente. Ante tal evento, nuestra legislación positiva ha creado una serie de medidas que se pueden estudiar desde dos puntos de vista:
Primero: Disposiciones Sustantivas: contenidas en el artículo 417 delCódigo Civil, el cual dice: “cuando sea demandada una persona no presente en el país y cuya existencia no esté en duda, se le nombrará defensor sino tuviese quien legalmente lo representase. Lo mismo se hará cuando haya de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial, para la cual sea impermisible la citación o representación del no presente. El defensor no podrá convenir en la demandani transigir sino obtuviere el dictamen favorable y conforme de dos asesores, de notoria competencia y probidad que, para estos casos, nombrará el Tribunal de Primera Instancia de la jurisdicción en donde curse el asunto, a petición del defensor.” La ley prohíbe al apoderado defensor transigir y convenir en la demanda pura y simplemente, porque ello equivale en el fondo a efectuar actos dedisposición que implican un gran riesgo para los intereses del no presente.
Segundo: Disposiciones Adjetivas: Este aspecto de la cuestión también es tomado en cuenta por el código de Procedimiento Civil en los siguientes artículos: 88, 91, 136, 138, y 145.
LOS AUSENTES
La permanencia de una persona en determinado sitio ha sido considerada ampliamente por el derecho, creando al efecto los conceptos dedomicilio, habitación y residencia y ello es completamente acorde con la realidad que los hechos demuestran, pues la base para la actividad financiera, mercantil o estrictamente civil, es que la persona que ejerce sus funciones dentro del núcleo social se encuentre dentro de un lugar fijo y determinado para podérsele citar allí, para podérsele cobrar, y en fin para podérsele reclamar cualquierderecho u obligaciones que legalmente deba cumplir. No es tampoco raro que por circunstancias extraordinarias, por un accidente, por otro hecho ajeno a la voluntad de la persona, un individuo desaparezca de su domicilio, de su país, y no se sepa a ciencias ciertas su paradero.
La ley se basa en lo más o menos prolongado de la ausencia de la persona para crear una serie de normas que reglamentaran susbienes y su persona. Así, cuando ella desaparece de su domicilio o residencia y no se saben noticias sobre su paradero, es presumido ausente según el artículo 418, a la vez nombrándosele un representante en los casos especiales del artículo 419; si esa presunción se prolonga por tres años, la ley da por sentado que ya la ausencia es más concreta y establece “La declaración de ausencia en suartículo 421”.
Es una situación legal de la persona cuyo paradero se desconoce. La ausencia es la circunstancia de la persona física cuya existencia es dudosa debido a algunos hechos distinguidos por la ley.
Es propia de la ausencia la duda acerca de si la persona existe aún o ha muerto ya, pero no basta cualquier duda sino que es preciso que la duda resulte de los hechos determinados por la ley....
tracking img