LA PRESENTACIÓN DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA – E. GOFFMAN

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
LA PRESENTACIÓN DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA – E. GOFFMAN
INTRODUCCIÓN
Cuando un individuo llega a la presencia de otros, estos tratan comúnmente de adquirir información acerca de él o de poner en juego la que ya poseen. Ésta ayuda a definir la situación, permitiendo a los otros saber de antemano lo que él espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de él. Así, los otros sabrán cómoactuar para obtener de él una respuesta determinada.
Para los presentes, muchas fuentes y portadores de información se vuelven accesibles. Si no están familiarizados con el individuo, los observadores pueden recoger aspectos de su conducta que les permitirán aplicar su experiencia previa con individuos similares a él o aplicarle estereotipos.
Sin embargo, durante el período en que el individuose encuentra en la presencia inmediata de otros, pueden tener lugar pocos acontecimientos que proporcionen a los otros la información necesaria para dirigir su actividad sensatamente. Muchos hechos decisivos se encuentran más allá del tiempo y el lugar de la interacción o yacen ocultos en ella.
La expresividad del individuo (y por lo tanto, su capacidad para producir impresiones) involucra dostipos de actividad significante: la expresión que da y la expresión que emana de él. El 1° incluye los símbolos verbales que confiesa usar para transmitir la información que él y los otros atribuyen a estos símbolos. El 2° comprende un amplio rango de acciones que los otros pueden tratar como sintomáticas del actor, probablemente realizadas por razones ajenas a la información transmitida. Estadistinción sólo tiene validez inicial. El individuo transmite intencionalmente información errónea por medio de ambos tipos de comunicación, el 1° involucra engaño, el 2° fingimiento.
Desde el punto de vista del individuo que se presenta ante ellos, independientemente del objetivo que persigue y de su motivo, intentará controlar la conducta de los otros, en especial el trato con que lecorresponden. Este control se logra en gran parte influyendo en la definición de la situación que los otros formulan, y él puede influir en esta definición expresándose de modo de darles la clase de impresión que los llevará a actuar voluntariamente de acuerdo con su propio plan.
De los dos tipos de comunicaciones mencionadas, nos ocuparemos sobre todo de la 2° → expresión no verbal, más teatral ycontextual, presumiblemente involuntaria, se maneje o no en forma intencional.
Al saber que es probable que el individuo se presente desde un ángulo que lo favorezca, los otros pueden dividir lo que presencian en dos partes: una que al individuo le es más fácil de manejar, sus aseveraciones verbales, y otra sobre la cual parece tener menos interés o control, derivada sobre todo de las expresiones queemite. Estos aspectos ingobernables de la conducta expresiva pueden ser usados por los otros para controlar la validez de lo transmitido por los aspectos gobernables. Esto demuestra una asimetría fundamental en el proceso de comunicación, en el cual el individuo sólo tiene conciencia de una corriente de su comunicación, y los testigos de dos.
Ahora bien, se puede esperar que a veces el individuotrate de explotar esta misma posibilidad, guiando la impresión que comunica mediante la conducta que él considera informativa y digna de confianza. Este tipo de control restablece la simetría del proceso de comunicación, y crea una especie de juego de la información, un ciclo potencialmente infinito de secreto, descubrimiento, falsa revelación y redescubrimiento, donde es probable que el testigotenga ventaja sobre el actor, conservando la asimetría inicial.
Los otros, por muy pasivos que puedan parecer, proyectarán a su vez eficazmente una definición de la situación en virtud de su respuesta al individuo. Por lo general, las definiciones de la situación proyectadas por los diferentes participantes armonizan suficientemente entre sí como para que no se produzca una contradicción. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presentación de la persona en la vida cotidiana (goffman)
  • Erving Goffman "Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana"
  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana
  • La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana
  • Presentacion de la persona en la vida cotidiana
  • la presentacion de la persona en la vida cotidiana
  • La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS