La presidencia de mitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bartolomé Mitre (Buenos Aires, 26 de junio de 1821 - 19 de enero de 1906) fue un político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista argentino; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.

Inicios

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en la actual esquina de Suipacha y Lavalle, el 26 de junio de 1821 y fue bautizado enla Iglesia de San Nicolás.

Hijo de Ambrosio Mitre y Doña Josefa Martínez, sus hermanos fueron Emilio y Federico.

Su padre descendía de Ventura Demetrio (apellido original de la familia) que fue un veneciano de origen griego, que llegó a Buenos Aires a fines del siglo XVII.2 Con su familia se trasladaron cuando aún era niño a Carmen de Patagones, (donde nació Emilio). Su padre sedesenvolvió como tesorero del fuerte hasta mediados de 1827 cuando tras finalizar el conflicto bélico mantenido con el Imperio del Brasil en esa zona decidieron volver a Buenos Aires.

En 1829 se alojó en la estancia de Gervasio Rosas, hermano de don Juan Manuel de Rosas, y amigo de su padre Ambrosio, hasta que en 1831 se trasladó toda la familia a Montevideo, donde en 1836 se inscribió en la EscuelaMilitar de Montevideo. Allí estudia artillería, alcanza el grado de alférez en 1839, y publica sus primeros poemas y escritos periodísticos en los diarios, entre ellos "El Iniciador", de los proscriptos por el régimen de Rosas, Andrés Lamas y Miguel Cané. Perteneció al Partido Colorado y en diciembre de dicho año peleó en la batalla de Cagancha, del lado de Fructuoso Rivera2

El 11 de enero de1841 se casa con Delfina de Vedia, con quien tendrá dos hijas y cuatro hijos.2

El 6 de diciembre de 1842, ya capitán, estuvo entre los derrotados de la revolución de Rivera en la batalla de Arroyo Grande.2

Participó del sitio grande de Montevideo, oportunidad en la que conoció a Giuseppe Garibaldi, a quien admiró.2

En la segunda mitad de 1847 se trasladó a Bolivia pero en 1848 fuedeportado por Manuel Isidoro Belzú al Perú, donde fue nuevamente deportado ahora a Chile, donde fue corredactor de Juan Bautista Alberdi, director del periódico El Comercio de Valparaíso. En esa ciudad, publicó Manuel Blanco Encalada y Thomas Cochrane. El 13 de abril de 1890 ingresó a la Unión Cívica.

Más tarde, escribió en El Progreso, diario que había creado Domingo Faustino Sarmiento, desde dondepregonó la indivisibilidad territorial de la soberanía americana, defendió el derecho de pensamiento de los extranjeros (siempre que no atentasen contra la soberanía de los países que los acogían) y la democracia en un sentido integral, y emprendió campañas para mejorar social y económicamente al pueblo.

Retorno

Mausoleo de Bartolomé Mitre en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires(año 2005).
Regresó después del derrocamiento de Rosas, y lideró el alzamiento de la provincia de Buenos Aires contra el sistema federal que la Constitución Argentina de 1853, patrocinada por Justo José de Urquiza, iba a imponer. Ocupó los cargos de miembro de la Legislatura provincial y ministro de Guerra, de Gobierno y de Relaciones Exteriores en el gobierno del Estado de Buenos Aires luego dela secesión de esta provincia, hasta que en 1859 fue derrotado militarmente por Urquiza, que buscaba reincorporar a Buenos Aires a la Confederación Argentina. Al año siguiente resultó elegido gobernador constitucional de Buenos Aires.

En la batalla de Pavón, en septiembre de 1861, resultó sorpresivamente vencedor después de que Urquiza se retirara casi sin presentar batalla. Buenos Aires sereincorporó entonces a la Confederación, aceptando la Constitución de 1853 pero introduciendo cambios que la beneficiaron en la reforma del '60.

Presidencia

El gabinete de Mitre: Gelly y Obes, Guerra; Lucas González, Hacienda; Guillermo Rawson, Interior; Rufino de Elizalde, Relaciones Exteriores; Eduardo Costa, Justicia. (Dibujo de H. Meyer)
El 5 de octubre de 1862 Mitre fue electo...
tracking img