la presidencia imperial

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Enrique Krauze es un notable e influyente escritor mexicano. Director de la Revista Letras Libres, y de la no menos importante editorial Clio. Desde muy joven desarrollo una actividad literariadestacada, a la sombra de su tutor y mentor intelectual Octavio Paz. Actualmente se desempeña como directivo del Instituto Cervantes, y de la poderosa cadena televisiva Televisa, a la cual asiste enproyectos educativos y culturales. Ha obtenido diversos premios, quizá el más resonante sea el premio Comillas,otorgado por la editorial madrileña Tusquets Editores, por su libro: Biografía del poder. Elmismo que inauguro su trilogía sobre el sistema político mexicano, al cual siguieron: Siglo de caudillos, y la Presidencia Imperial.

Hace un par de meses visite Ciudad de México, y en una de suslibrerías -la conocida librería Gandhi- me encontré con el mencionado libro de Krauze, la presidencia imperial. Debo confesar que pese a no tener mayor referencia sobre éste, haberlo leído, en las dosúltimas semanas, ha sido no sólo una experiencia emocionante sino hondamente pedagógica.

El libro recrea el ascenso y caída del sistema político mexicano en sus últimos 60 años, los mismos quecorresponden al de la presencia del PRI en el poder. En sus páginas se describe a la par que la biografía de personajes como Manuel Avila Camacho, Lucas Alaman, Gustavo Diaz Ordas, o Carlos Salinas deGortari, acontecimientos como la matanza de Tlatelolco en 1968, o la insurrección gerrillera de Chiapas de 1994. Libro fascinante como pocos la Presidencia Imperial es una radiografía del sistema políticomexicano desde dentro. Desde sus más profundos estertores, que revelan no sólo la miseria ética de sus lideres, sino la comprobación de aquel mágico aserto de Lord Acton: "El poder corrompe, pero elpoder absoluto corrompe absolutamente".

La estrategia del libro es la siguiente: consta de 11 capítulos, divididos según el periodo presidencial respectivo empezando por el de Avila Camacho (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia imperial
  • Presidencia imperial
  • Cuestionario krauze: la presidencia imperial
  • Bosch presidente en la frontera imperial
  • La presidencia imperial
  • La presidencia imperial
  • La Presidencia Imperial
  • La presidencia imperial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS