La presidenta?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace tiempo se está dando este problema entre la gente, que no sabe si se dice: "La Presidente o La Presidenta" y hay quienes aseguran que la forma correcta es: "La presidenta" tanto que seha dado en radio y televisión, conversaciones y debates.

Creo que muchos han adoptado este término, debido a la "Cultura" de nuestro cine mexicano con la pelicula "LA PRESIDENTA MUNICIPAL" o "LA SRAPRESIDENTA" de "La india Maria", a pesar de que el CINE esta cosiderado como "EL SEPTIMO ARTE" hay muchas situaciones en las cuales (como este ejemplo) que nos desorientan más de lo que estamos.Sin entrar en más detalles... explicaré porque considero que lo correcto es "LA PRESIDENTE".

El género de los sustantivos es impredecible, es decir, cuando nos referimos a SILLA ó SILLON, nosignifica que tenga un género definido. Por ello, debemos tener en cuenta que el género de los sustantivos es convencional.

Por otro lado, los sustantivos tienen que clasificarse en un género cuando secombinan con otras palabras. Por ejemplo, “la” silla, “el” sillón.

Entonces, cuando hablamos de “presidente” (participio activo) como termina en “e”, puede corresponderle ser masculino o femenino:“el” presidente, “la” presidente.
¿o qué opinan al decir “presidento” o “gobernanto” o “gerento”?

Por lo general los sustantivos terminados en “e” son neutros (presidente, gobernante, gerente,cantante). También encontraremos profesiones terminadas en “a” como: dentista, artista, concertista, malabarista, etc.) y designan ambos géneros, masculino y femenino.
Por lo que no es de ningúna maneraposible decir: dentisto, artisto, concertisto o malabaristo.

CORRECTO: “el juez” o “la juez”
INCORRECTO: “la jueza”

Y como ejemplos finales, correctos y que posiblemente acabe con nuestras dudasson:

* El astronauta, la astronauta.
* El amante, la amante.
* El cantante, la cantante.
* El pariente, la pariente.

De esta manera terminamos este artículo aclarando que...
tracking img