La presion de grupo segun asch.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE LA PRESION DE GRUPO SOBRE LA MODIFICACION Y DEFORMACION DE LOS JUICIOS
S. E. ASCH

Este artículo constituye una adaptación, preparada especialmente por el autor para el libro de G. E. Swanson, T. M. Newcomb y E. L. Hartley, Readings in Social Pspchology, ed. revisada. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston, 1952, de la obra de H. Guetzkow (Ed.), Groups, Leadership and Men(Pittsburgh: Carnegie Press, 1951).

Describimos en forma compendiada la concepción y las primeras conclusiones de un programa de investigaciones sobre las condiciones de independencia y sumisión a las presiones de grupo1. Nuestro objetivo consistió en estudiar las condiciones sociales y personales que inducen a los individuos a resistir o a acceder ante las presiones de grupo cuando se perciben estasúltimas como opuestas a los hechos. Las cuestiones que plantea este problema tienen una trascendencia evidente para la sociedad: puede revestir una importancia decisiva saber si un grupo va a someterse o no, en ciertas condiciones, a las presiones existentes. Igualmente importantes son las consecuencias que tienen para los individuos y para el conocimiento que de ellos tenemos, puesto que resultaun hecho absolutamente decisivo en relación con una persona saber si posee o no la libertad de actuar con independencia o si se somete de un modo característico a las presiones de grupo. El problema que estudiamos obliga a observar directamente ciertos procesos básicos de interacción entre individuos y entre individuos y grupos. Parece necesario aclarar estos extremos si queremos realizarprogresos fundamentales en el modo de comprender la formación y reorganización de las actitudes, el funcionamiento de la oposición pública y de la propaganda. Actualmente no poseemos todavía una teoría adecuada sobre estos procesos psicosociales centrales. La investigación empírica ha estado controlada predominantemente por unas proposiciones generales sobre la influencia de los grupos que, por reglageneral, se han dado por supuestas pero no se han sometido a prueba. Con muy pocas excepciones, estas investigaciones han recurrido a formulaciones descriptivas sobre el modo de ejercer la sugestión y el prestigio - y su inadecuación resulta cada vez más evidente - y a aplicaciones esquemáticas de la teoría de los estímulos - respuestas.

1

Los experimentos iniciales de los que surgió lapresente obra y las cuestiones teóricas que la suscitaron se analizan en S. E. Asch, Social Psychology (Englewoods Cliffs, N. J.: Prentice-Hall, Inc., 1952). Cap. 16. Puede verse la exposición completa de los procedimientos y de los datos en los que se basa el presente informe en S .E. Asch, “Estudies of Independence and submission to group pressure: I. A minority of one againts a unanimous majority”.Pspchol. Monogr., 1956, 20.

1

Para el planteamiento en boga resulta básico el axioma de que las presiones de grupo inducen de un modo muy característico unos cambios psicológicos arbitrariamente, sin tener prácticamente en cuenta las propiedades materiales de las condiciones dadas. Este modo de razonar ha hecho hincapié casi exclusivamente en la sumisión ciega de los individuos a las fuerzasde grupo, y no se ha dignado estudiar sus posibilidades de independencia y de relaciones productivas con el medio ambiente humano y ha negado prácticamente la capacidad que tienen los hombres, en ciertas condiciones, de alzarse por encima de los prejuicios y de las pasiones de grupo. Nuestra finalidad ha consistido en contribuir al esclarecimiento de estas cuestiones, que son importantes para lateoría y también por sus implicaciones humanas, a través de una observación directa de los efectos de los grupos sobre las decisiones y valoraciones de los individuos.

EL EXPERIMENTO Y SUS PRIMEROS RESULTADOS
A este propósito elaboramos una técnica fundamental que nos sirvió de base para esta serie de estudios. Recurrimos al procedimiento de colocar a un individuo en una relación de conflicto...
tracking img