La presupuestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESUPUESTACIÓN.

1. Definición.

* Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

* Conjunto coordinado de previsiones que permiten conocer con anticipación algunos resultados considerados básicos por el Jefe de la empresa.

* Un PRESUPUESTOes un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

2. Funciones del presupuesto.

* La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.
* Lospresupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

3. Importancia.

* Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocio), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales y conglomerados) y pequeñas empresas.
* Facilitan que los miembros de la organización cuantifiquen en términosfinancieros los diversos componentes de su plan total de acción.
* Las sobreestimaciones o subestimaciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
* Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirvencomo norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
* Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.
4. Clasificación.
Los presupuestos se pueden clasificar según:
4.1 Flexibilidad.

4.2 Periodo de tiempo.

4.3 Campo de aplicación en la empresa.4.4 Sector de la economía en el cual se utilizan.

4.1 Flexibilidad:

a. Rígidos, estáticos, fijos o asignados Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizabananteriormente en el sector público.

b. Flexibles o variables Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.

4.2 Periodo de tiempo:

a. A corto plazo: Son los que se realizan paracubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.

b. A largo plazo: Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

4.3 Campo de aplicación en la empresa:

a. De operación o económicos Tienen en cuenta laplaneación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:

* Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos

* Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. Lainformación necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.

* Presupuesto de Compras: Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.

* Presupuesto de Costo-Producción: Algunas...
tracking img